El presidente de la junta de fiscales, Manuel Flores Chara, concedió una entrevista a Radio Uno para aclarar, parcialmente, la complicada situación de la liberación de los tres asaltantes: Lucio David Pilco Mamani (32), Jorge Alberto Váscones Castro (27) y Javier Luis Gutierrez Valdivia (33).
Manuel Flores Chara- Fiscal Decano
En la Comisaría Central, tres asaltantes fueron plenamente reconocidos por sus víctimas, además de encontrárseles antecedentes y un arma de fogueo. Pese a todo, fueron puestos en libertad, como si nada hubiera pasado.
“Es un tema ambiguo porque no se habla con propiedad los términos del código”, declaró Manuel Flore Chara, presidente de la junta de fiscales.
“En casos de control de identidad, depende de la policía. Una vez identificada la persona, el policía debe liberarlo. Caso contrario caería en abuso de autoridad. Pero aquí no hubo papeleta de detención. Por gusto se le echa la culpa al fiscal Cabrera”, defendió el fiscal superior Manuel Flores Chara.
El fiscal Salomón Cabrera actuó correctamente, a decir de Flores Chara, que aclaró que la policía debió solicitar la detención a la fiscalía.
La negligencia policial que dejó libres a los 3 asaltantes se debería a falta de información. El Presidente de la Junta de Fiscales de Tacna anunció que más adelante tendrían una reunión interna entre los fiscales, para aclarar el panorama.
El Fiscal Superior lamentó que el juzgado haya demorado en pronunciarse. Y por ello, los ladrones fueron puestos en libertad ya que la policía no podía detenerlos ni retenerlos.