Jefe de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo aseguró que más del 55% del total de conflictos reportados en el país son originados por problemas socio ambientales referentes a extracción minera, de hidrocarburos y por generación energía.
El jefe de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea confirmó que a la fecha existen 214 conflictos sociales a nivel nacional, de los cuales el 55,1% corresponden a conflictos originados por actividades extractivas como las mineras, de hidrocarburos y por generación eléctrica.
“A nivel nacional existen 214 conflictos registrados. De estos el 55,1% de problemas son socio ambientales y están vinculados a reclamos contra empresas extractivas mineras, de hidrocarburos y de generación de energía”, indicó.
Según refirió el funcionario, pese a que los conflictos se presentan en diferentes zonas del país a distinto nivel, la Defensoría del Pueblo interpone sus buenos oficios participando y hasta instalando mesas de diálogo para promover alternativas de solución y fomentando el acceso de información a todas las organizaciones sociales para que estos hagan valer sus propios derechos.