TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncias en el ICAT a puertas de elegir a nuevo decano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

César Arocutipa, exdecano del Ilustre Colegio de Abogados, dijo interpuso una Impugnación de Acuerdo Judicial el 20 de diciembre del presente ante el Segundo Juzgado Civil de Tacna a razón, que la directiva encabezada por el decano Edilberto Cabrera, no le permite asumir la presidencia del Tribunal de Honor habiendo modificado el estatuto con 101 asistentes a asamblea, hecho irregular al ser por normativa 446 para aprobar tal cambio.

«Si llega al decanato Villa, obviamente que nunca me va dejar a mí asumir el cargo», comentó Arocutipa refiriéndose al candidato en carrera a decanatura Edward Villa de quien además mencionó es cercano al actual decano Edilberto Cabrera, oponiéndose presuntamente ambos a que asuma su rol en el Tribunal de Honor pese a que – destacó- «por estatuto y por ley» le corresponde presidir dicho tribunal.

Según el exdecano, con el texto modificatorio pretenderán sacarlo porque ahora el decano vigente realizará convocatoria a los diez exdecanos, ya no cinco, en orden de precedencia y en caso no completarse se convocará a ex vicedecanos precedentes. Para Arocutipa, esto solo favorece a sus opositores «por mayoría de votos, porque ellos tienen». A la vez, negó tener algún proceso en contra que dañe su imagen y si tuviera algún proceso hasta administrativo en marcha en primera instancia tampoco es agravante al no existir sentencia, pero – aseguró- Villa le increpó que «la presunción de inocencia ya no se aplica en el Perú». «Cómo puede decir un abogado que pretende pretende representar al ICAT tremenda sandez», comentó.

 

Al ser mencionado por Arocutipa, hizo presencia en Radio Uno el decano Edilberto Cabrera defendiendo acuerdos adoptados para cambiar estatutos y aprobar la modificación del artículo 51 del ICAT.

«Según el estatuto, se debe constituir el Tribunal de Honor que es la segunda administrativa disciplinaria del colegio (…) confunden algunos colegas dicen la presunción de inocencia y todo eso; pero si un señor es denunciado por alimentos qué cosa quiere, entonces es un tema ético; si un señor es denunciado por filiación de paternidad, niega a su hijo, ¿Qué cosa quiere? quiere una sentencia consentida, ejecutoriada».

Así, destacó que este tema fue visto por exdecanos y no bajo su conducción, y mediante debate interno no llegaron a un acuerdo sobre la composición del Tribunal de Honor. «Para mí era importante porque hay bastantes expedientes que propios usuarios han presentado contra algunos delegados», comentó al mismo tiempo de indicar que su gestión no contó con el mencionado Tribunal de Honor.