La reestructuración total del sistema de justicia, incluida la Policía Nacional, es clave para contrarrestar el crecimiento de la criminalidad en el país, según refirió el Gral. PNP Segundo Mejía Montenegro.
El oficial señaló que la presidenta de la república, Dina Boluarte, debe escuchar el clamor de la ciudadanía, al tiempo que enfatizó que la población también desconfía de la labor presidencial, que se refleja en el 3% de aceptación según encuestas.
Destacó la labor de la Policía Nacional en la captura de delincuentes, pero que en el transcurso del proceso en el sistema de justicia, son liberados o reciben sanciones leves.
“La Policía es una maquinaria de detenciones”, dijo, al tiempo que invocó a los jueces a no dejar libres a los investigados bajo argumentos proteccionistas, sino recordar que el Código Procesal Penal garantiza el adecuado tratamiento para quienes afrontan investigaciones de tipo penal.
En otro momento, sostuvo que el Ministerio del Interior debería aprobar los protocolos para dar de baja a los malos elementos de la Policía, documento que dejó listo hace dos años, cuando ocupaba el cargo de Inspector General de la Policía Nacional.