Este lunes 24 debía ser sometido a debate la vacancia de Juan Santos Ordoñez Miranda, alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, por presunta contratación de servicios públicos municipales con familiares. Pero la sesión quedó suspendida por ausencia de tres regidores, confirmó el abogado Néstor Pari, defensa legal del solicitante.
Pari mencionó el burgomaestre contrató servicios con su cuñado Alfredo Wily Casilla Mamani incurriendo en aprovechamiento del cargo en beneficio de un interés particular. Mediante el jefe de la unidad de abastecimiento Juan Carlos Cutipa Mamani hizo firmar la orden de servicio N°1014 con la contratista Melania Huarahuara Acero por la prestación de servicio de alquiler de camión dado por el referido cuñado para recojo de residuos sólidos en Borogueña, Cambaya, Vilalaca y Coraguaya.
El abogado aseguró que el alcalde mediante descargo escrito presentado a los regidores y la persona solicitante de vacancia, «reconoce todo, menos que desconocía el presunto beneficio a su familiar político e incluso que envió documento a Abastecimiento advirtiendo no realizar contratación alguna con parientes.
«Pero sabemos donde se maneja grandes cantidades de dinero siempre colocan a todas las personas. Él sí sabía que tenía tratos, hemos adjuntado declaración jurada de un miembro de abastecimiento de esa fecha y conversaciones vía WhatsApp donde se indicaba ya Ordoñez ya sabe y las fechas y la forma cómo se han comunicado coinciden», aseguró el letrado a la vez de mencionar que no descarta esta información llegó de alguna manera a los concejales allegados del alcalde quienes si bien estuvieron en el municipio finalmente no ingresaron a sesión.
Para la defensa legal, la información hasta ahora recopilada conlleva a que el Ministerio Público intervenga de oficio.