La Municipalidad Provincial de Tacna solo invirtió el 12,4% de su presupuesto del 2011, convirtiéndose en el segundo municipio provincial de la región en invertir menos seguido del Municipio de Candarave que a diferencia de Tacna, no cuenta con índices presupuestales elevados. Le siguen en este porcentaje el municipio albarracino con apenas 9,4%. Con este resultado el MIM considera que ambas comuna estarían lejos de beneficiarse con el bono de incentivo eficaz de inversiones que lanzó el Gobierno Nacional para los gobiernos regionales y locales.
Al término del tercer trimestre del año, el organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM) reveló que la región Tacna y los municipios provinciales y distritales tienen bajos niveles de inversión municipal, siendo una de las más deficientes las registradas en el Municipio provincial de Tacna (MPT) y el municipio distrital de Gregorio Albarracín (MDGAL).
Según este reporte, la MPT apenas habría cumplido con invertir el 12,4% de su presupuesto del 2011, estando muy lejana a alcanzar el porcentaje meta establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conseguir el Bono de Incentivo Eficaz de Inversiones (BOI) que ha fijado para este municipio en 45,2% y que significa que entre octubre y diciembre debería cumplir con invertir 7 millones 733 mil nuevos soles luego que sólo invirtiera 2 millones 900 mil nuevos soles de enero a septiembre.
De la misma forma en el caso del MDGAL, sólo habría cumplido con invertir el 9,4% de su presupuesto para este año, encontrándose de la misma forma, lejana de superar el porcentaje del MEF fijado para este caso en 42% y que se traduce en una diferencia de 19 millones 912 mil nuevos soles que debería invertir en el último trimestre del año, luego de invertir sólo 5 millones 700 mil nuevos soles de enero a septiembre.
En el otro lado de la moneda se encuentran los municipios distritales de Ilabaya e Ite, que son los que perciben mayor presupuesto en la región por la entrega del canon y regalías mineras. Ilabaya registra un promedio porcentual de inversión de 60,4% muy cercano al 80,1% que debe alcanzar para obtener el BOI. La diferencia significa para este municipio invertir una diferencia de 26 millones 768 mil nuevos soles.
En el caso del municipio de Ite, esta comuna ha registrado un avance de inversión de 51,5% debiendo registrar al término de este año un promedio de 80,3% que significa invertir una diferencia de 25 millones 866 mil nuevos soles.
Sin embargo y contrario a lo que parecería indicar este elevado porcentaje de inversión, la realidad es otra. Según Naliana Rojas del MIM, este gasto se debe paradójicamente a dos grandes obras, una en cada comuna. En el caso de Ilabaya, el municipio destinó cerca de 50 millones en la carretera Camiara-Toquepala-Mirave o más conocida como
la carretera de Southern y para el caso de Ite, se destinó similar monto al proyecto de riego ya aprobado en la gestión anterior y que se constituye en una obra de continuidad.
Según Naliana Rojas, el que un municipio invierta más no significa que invierta mejor, por lo que reveló que habiendo municipios que perciben elevados montos presupuestales, son pocos los que presentan eficiencia en la presentación de perfiles de inversión. Así, el municipio de Camilaca que también presenta un elevado nivel de inversión con 51,3% frente a un 82,4% que significa 1 millón 125 mil nuevos soles, cumplió con ingresar 13 perfiles al Sistema de Inversión Pública (SNIP) y los 13 fueron declarados viables.
Otro panorama se revela en el caso de Gregorio Albarracín y Jorge Basadre. Mientras el primero presentó 5 perfiles y el segundo apenas 2, ninguno de estos expedientes fue aprobado, lo que revelaría –dijo- el bajo nivel de eficiencia en la identificación del diagnóstico y el trabajo de los profesionales.