El alcalde de Ticaco Luis Ticona ve con desconfianza a la Comisión de Lima, ya que dicha comisión vino en horas de la mañana y se fue en la tarde, sin revisar completamente las zonas contaminadas de Tacna por la actividad minera.
Luis Ticona contó una escena de ayer lunes cuando fueron hasta Quebrada Honda que le dejó mucho que desear. “Soy testigo de que la señorita de Recursos Naturales se dirigió a la Viceministra para pedirle acercarse más. Pero la Viceministra ni siquiera la miró. A través de, supongo su personal de seguridad, comunicó que ya era tarde y que tenían que viajar. Le volvimos a reiterar el acercarnos más, por favor, pero no nos hizo caso”, expresó mortificado Luis Ticona.
“Tengo dudas de los personajes. No sé quién era, pero alguien nos detuvo a la caravana de autoridades. Entonces reiteramos que debíamos acercarnos más, pese a que el personal de la empresa no nos quería permitir un libre tránsito, en territorio peruano”, contó Luis Ticona.
Ticona expresó tener desconfianza de que esa comisión de Lima venga con la intención de escuchar el pedido del pueblo de Tacna. Opinó que si verdaderamente hubiera intención del Gobierno Central por arreglar la situación, se debería enviar gente que sí tenga la disponibilidad de trabajar.
Debería partir del Gobierno Central la solución para Tacna, pero eso no se daría así, según el alcalde de Ticaco: “La comisión viene en la mañana y se quiere ir en la tarde. No queremos que se asuman compromisos que no se van a asumir. No queremos que en base a la mentira se vaya a engañar a las autoridades y convencer a los dirigentes para imponer intereses de la empresa trasnacional”.
El alcalde de Ticato opinó que el presidente Humala tiene que entender que Tacna fue el departamento que mayor votación y confianza depositó en él a nivel nacional; y no se debería responder a Tacna con balas y perdigones.