Actual dirigencia de SUTEP denunció a través de RADIO UNO el desfalco de más de 250 mil nuevos soles, sólo durante los años 2007,2008, 2009, 2010 hasta el mes de junio del 2011. Según gastos reportados por la dirigente Mery Coila se habrían usado los fondos destinados al sindicato en compras que nada tenían que ver con asuntos de representación dirigencial entre los que destacan adquisición de útiles de aseo, compra de combustible, compra de accesorios de mototaxis, balones de gas, etc. En esta nota conozca los detalles de estos gastos, que fueron recogidos por el SUTEP.
Dirigencia SUTEP
Sólo entre el 2009 y junio del 2011 se habría producido el desfalco de más de 100 mil nuevos soles en el presupuesto que el Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (Sub-CAFAE) destina a la dirigencia del Sindicato único de Trabajadores de la Educación (SUTEP). Según la denuncia efectuada por la actual dirigencia, la docente Mery Coila se habría aprovechado de sus labores sindicalistas para efectuar gastos que muy poco o nada tendrían que ver con representación dirigencial.
Según el secretario del SUTEP, José Cabana, elegido por la mayoría de docentes y reconocido por la dirigencia nacional, el monto desde el año 2007 en que esta docente se irrogó la representación del magisterio, ascendería a más de 250 mil nuevos soles, montos que aunque están sustentados con boletas y facturas, no corresponden a gastos de representación sindical, entre los que destacan compras de útiles de aseo, compra de combustible para vehículos que el magisterio no tiene y paralelamente el alquiler mensual de taxis para traslado personal, compra de balones de gas, repuestos de moto taxis, que tampoco tiene el magisterio y otros enseres que no tendrían sustento dirigencial.
“Hemos indagado sobre la existencia de estos informes y nos hemos dado con la sorpresa que hay muchos gastos que no corresponden a la dirigencia. Hace ya un mes solicitamos a administración del Sub-CAFAE nos remita estos informes de salida de dinero al sindicato, pero a la fecha sólo nos han entregado los informes del 2009, 2010 y entre enero y junio del 2011, sin embargo estimamos que el monto supera los 250 mil nuevos soles”, indicó.
Mientras esperan los reportes de gastos del año 2007 y 2008, los dirigentes dieron los detalles sobre los montos que el Sub CAFAE entregó a la docente Mery Coila durante los años 2009, 2010 y hasta junio del 2011. Estos montos también tendrían sustento contable pero en forma administrativa –dijo Cabana- tiene muchos vacíos que la dirigente deberá explicar.
Según los informes entregados por esta docente, se habrían destinado sólo el año 2009 cerca de 30 mil 600 soles en “gastos de representación” como viajes a congresos macro regionales del magisterio en el norte, así como recargas a celulares y pago de espacios radiales. En el año 2010 la cifra aumenta y la dirigente gastó 38 mil 580 nuevos soles en viajes, recargas de celular, programas radiales y consumo personal de alimentos por cerca de 600 soles.
Y sólo entre el mes de enero y el mes de junio de este año, la actual dirigencia del SUTEP denunció que esta docente habría recibido más de 34 mil 785 nuevos soles, los que ya gastó en programas radiales valorizados en 4 mil 170 nuevos soles, días festivos como el Día de la Madre a la que destinó 7 mil 800 nuevos soles, el Día Internacional de la Mujer por 750 nuevos soles y el pago de alojamiento a personas que no aparecen en el informe que presenta.
Pero para la dirigencia de José Cabana hay un hecho todavía más raro. Según explicó el docente Luis Flores, para que el Sub CAFAE destine un porcentaje de los montos que recauda del magisterio, al SUTEP, esta dirigencia debe cumplir con entregar proyectos de actividades con especificidad de montos. Luego de este proceso recién la administración de este fondo determina si aprueba o no esta entrega. Pero –según Luis Flores- esto no pasó, ya que Mery Coila no sólo no habría presentado estos proyectos, sino que se habría irrogado una representación sindical amparada por una irregular resolución regional de Hugo Ordóñez.
Es debido a este desfalco de fondos y dado que se trata de dinero del magisterio, que la actual dirigencia decidió recurrir a la Dirección Regional de Educación (DRET), para solicitar que se inicie una auditoria durante los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, posteriormente procederán a comunicar del hecho al magisterio y presentarán las denuncias pertinentes.