Los comuneros del distrito de La Encalada, cansados de engaños, llevan 4 días protestando contra la empresa minera Yanacocha, bloqueando la carretera que une Cajamarca y Bambamarca, según notició a Radio Uno el periodista cajamarquino Percy Sánchez.
La empresa minera Yanacocha prácticamente ofrecía muchos beneficios, como asfaltado de carreteras y agua, pero no cumpliría, causando el malestar generalizado en la población, según notició el periodista cajamarquino Percy Sánchez. Han sido tomadas las carreteras de los kilómetros 39 y 30, de la vía que une Cajamarca y Bambamarca.
La paralización comenzó el viernes 14 de octubre, bajo el sólido argumento de defender las aguas afluentes de los cerros que podrían ser contaminadas por la empresa minera Yanacocha, que sería la primera productora de oro de latinoamérica.
Percy Sánchez informó además que la mayoría de periodistas de Cajamarca estarían comprados por la minera Yanacocha, y por ello mismo este paralización no habría aparecido ni en la prensa local y menos en la nacional.
Ya empezó la protesta por el agua. Mientras no hayan compromisos serios en defensa del agua, se van a agravar la situación, según Percy Sánchez, que dijo tener esperanza en los congresistas cajamarquinos elegidos recientemente.