Consejeros regionales aprobaron esta tarde por unanimidad exigir al Presidente del Gobierno Regional de Tacna, deje sin efecto el acta de acuerdos suscrito el pasado 19 de septiembre con invasores de terrenos en Viñani y en otras zonas de la ciudad. Para los consejeros, Chocano no puede actuar bajo la presión de posesionarios ilegales de terrenos para cumplir promesas electorales y menos hacerlos beneficiarios del programa regional de vivienda.
Por unanimidad y con absoluta contundencia, el pleno del consejo regional de la región Tacna aprobó exigir al ejecutivo que se deje sin efecto el acta de acuerdos que el Presidente Chocano Olivera suscribió con los invasores de terrenos luego que estos realizaran una marcha de protesta hasta el frontis de la sede de Presidencia.
El argumento esgrimido por los consejeros fue que el Presidente Regional no puede ceder a las presiones de posesionarios ilegales de terrenos para cumplir sus promesas electorales, ni ofrecer la dotación de servicios básicos en las zonas de invasión y mucho menos prometerles que también podrían acceder al plan regional de vivienda.
Como se recuerda, el pasado 16 de septiembre a través de nuestra emisora y el 19 de septiembre en las calles, un grupo de invasores exigieron a Tito Chocano la titulación inmediata de los predios que ocupan hace ya varios meses. Según aquellos protestantes, Chocano entonces candidato a la región, les había prometido regularizar su situación, sanear sus predios y dotarlos de los servicios básicos.
Al llegar al despacho presidencial, los invasores exigieron a Chocano que emita un acta donde se comprometa a destituir de su cargo a la jefe de la Oficina de Bienes Inmuebles (ORABI), Alicia Chaparro que días antes había manifestado que no le tenía miedo a los invasores y además a no cerrarles las puertas para ser beneficiarios de otro programa de vivienda, pese a que los terrenos que actualmente ocupan, estaban destinados a la construcción de un hospital, comisaría y áreas verdes.
Por esa razón, los consejeros acordaron en forma unánime, elevar un documento al presidente regional donde exigirá que aclare la situación legal de los predios y desconozca el acta de acuerdos que bajo presión fue suscrita aquél 19 de septiembre.
En la misma cita fue aprobada la emisión de un acto administrativo para formalizar la representación del consejero regional, Pablo Huacasi ante la mesa de diálogo, luego de conocida la resolución ministerial que institucionaliza esta iniciativa. Además el consejo evaluó la cesión en uso de un terreno por un espacio de 30 años para que una empresa dote a Tacna de energía solar a través de una planta que sería construida en Alto de la Alianza.
CLICK AQUI PARA LEER ACTA DE ACUERDOS ENTRE REGIÓN E INVASORES
CLIK AQUI PARA VER RÚBRICAS DE FUNCIONARIOS EN ACTA