Una intensa nevada soporta la comunidad de Pallatea ubicada en el distrito de San Cristóbal, a más de 4 mil 350 metros sobre el nivel del mar. Según corresponsalía de la región Moquegua, tan solo en un día comuneros han reportado la muerte de 10 crías de camélidos sudamericanos.
Vía Radio Uno, población solicitó ayuda con medicamentos, vitaminas y alimentos no solo para la comunidad también para evitar más mortandad de los camélidos que son sustento de la zona.
«A las autoridades competentes, pedimos ese apoyo tanto para las personas que estamos acá permanentes, que no tenemos ni para cocinar ni leña, sufrimos bastante. Estamos en medio de la nevada y parece que va a seguir habiendo esto», dijo el poblador Agapito mostrando a la vez una de las crías fallecidas por el intenso frío.
Ante la alerta, Richard Martínez, jefe de Defensa Civil de Municipalidad Mariscal Nieto, informó que la zona soporta temperaturas bajo cero desde hace una semana, por lo que ya se ha dispuesto asistir con abrigo y medicinas para las personas y animales, además de pacas de heno y otros insumos para que puedan cocinar sus alimentos.