Un incendio al interior de un pozo de brea ubicado en medio de una obra del gobierno regional, ocasionó alarma esta tarde entre vecinos y transeúntes de la zona. Según informaciones preliminares, se trataba de un complejo multideportivo. A la hora del siniestro no había personal encargado que se hiciera responsable de los daños. El incendio ocurrió a escasos metros de un grifo.
Pudo acabar en tragedia. Aproximadamente 15 barriles llenos de brea se sobrecalentaron por el efecto del sol y provocaron que uno de ellos explosione en presencia de decenas de obreros que tuvieron que huir imaginando lo peor. El hecho se produjo muy cerca al coliseo Perú y a escasos metro de un grifo ubicado en Hipólito Unánue.
Eran cerca a las 14:00 horas de hoy cuando un sonido de explosión alertó a los trabajadores que laboraban en la obra “Construcción y mejoramiento de la infraestructura recreacional del Complejo Los Granados” que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna (GRT) a beneficio del Instituto Nacional del Deporte (IPD). Producto de la alarma, los obreros imaginaron que la madera que se encontraba en la zona aledaña se prendería originando un siniestro de mayores magnitudes.
Sin embargo, la rápida intervención del personal bomberil logró controlar las temibles llamas de fuego que se iniciaron alrededor de los barriles de brea depositados en el suelo. Poco a poco el siniestro fue cediendo y la calma nuevamente llegó a la zona. La congestión vehicular que se había originado en las calles aledañas, debido a que fue necesario el cierre de avenidas para prevenir tragedias, también recobró su cauce normal.
Lo lamentable del caso, es que al momento del registro de pérdidas y durante la intervención bomberil, no se encontraban funcionarios regionales ni el ingeniero residente de la obra. El personal de seguridad asignado a la obra manifestó desconocer detalles y reporteros de RADIO UNO constataron que los obreros se encontraban prácticamente al acecho de la tragedia.
Pasados los minutos, Rogelio Castillo, trabajador del IPD, quien arribó al lugar precisó que lo más probable era que se habría tratado del sobrecalentamiento de los barriles de brea, sin embargo dicho hecho deberá ser esclarecidos ya que la tragedia pudo adoptar magnitudes superiores de no haberse controlado a tiempo y haber alcanzado al grifo que se ubica a escasos metros del lugar, es decir en Hipólito Unánue.
Al llegar al lugar del incidente en que no se registró afortunadamente pérdidas humanas que lamentar, el Gerente de Infraestructura del GRT, Carlos Sanabria manifestó que el hecho se produjo por una mala maniobra, debido a que el calentamiento de la brea se realizó de manera manual y no con maquinaria destinada a estos trabajos. La explicación del funcionario fue que dado que se trata de una obra pequeña, no fue considerado urgente el uso de un equipo que normalmente se destina para la pavimentación de pistas en obras grandes.
Sin embargo aseguró que en lo sucesivo tomarán las medidas del caso para evitar que siniestros similares al de hoy se vuelvan a repetir.