La Unidad de Gestión Educativa Local de Mariscal Nieto es objeto de crítica del magisterio luego que con motivo del Día del Maestro entregó 90 galvanos (placas de reconocimiento) a maestros con 25 y 30 años de servicio, que inexplicablemente portaban el logo del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Dirección Regional de Salud, en lugar del logo de educación.
Estos galvanos, elaborados por un proveedor en Tacna, fueron enviados a Moquegua para su revisión. Tanto el director de la UGEL, el profesor Bernedo Soto, como el encargado del área de imagen (debido a la jefa de imagen con licencia médica), los revisaron antes de la entrega.
El acto público de reconocimiento se realizó en el «Educentro», y los errores en los logos no fueron detectados hasta que los profesores ya tenían los reconocimientos en sus manos. Esta situación «dice mucho» sobre la gestión en Moquegua, que supuestamente es una de las mejores a nivel nacional.
Graciela Condori, secretaria del Sindicato Integrado de Trabajadores de la Educación en la Región Moquegua (Sidter) calificó el “agasajo” como «totalmente despreciable» y «denigrante» debido además a las condiciones inapropiadas del local donde se realizó la actividad.
Destacó que incluso un día antes de la realización del evento, la Fiscalía de Prevención del Delito emitió un documento recomendando no llevar a cabo el agasajo en los locales elegidos, debido a la falta de condiciones y certificados.