TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pataz: ronderos bloquean puentes en apoyo a mineros informales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde de la provincia de Pataz, en La Libertad, Aldo Carlos Mariño, confirmó que los cuatro accesos principales a la provincia han sido bloqueados por rondas campesinas y mineros artesanales, como parte del paro indefinido que respalda las protestas contra el Ejecutivo.

Según indicó en entrevista, los bloqueos abarcan tanto la parte norte y sur como los ingresos desde la selva, lo que ha dejado incomunicado al territorio.“La provincia de Pataz ha quedado completamente aislada”, afirmó.

El alcalde lamentó la aparente incapacidad del gobierno central para manejar conflictos y evitar escaladas. «Han pasado 16 días que mineros artesanales han estado exigiendo ser escuchados, y no se ha podido instalar una mesa de diálogo para entender su problemática y buscar cuál es el camino de la solución para esa actividad,» explicó.

Según el burgomaestre, la falta de respuesta del gobierno ha llevado al presidente de la Ronda Provincial a tomar la decisión del paro indefinido. El alcalde criticó duramente la postura del ejecutivo, señalando que parece haber aprendido a responder a los problemas del país «con balas» en lugar de buscar el diálogo. Esta actitud, advirtió, lejos de solucionar la situación, la «va a agudizar».

El paro indefinido en Pataz tiene graves consecuencias, ya que la provincia corre el riesgo de quedar incomunicada, como ocurrió por un promedio de 4 meses en invierno. Los más afectados por esta medida son los niños, los ancianos y los emprendedores de diversas actividades en la provincia, la región y el país.

El alcalde de Pataz hizo un llamado urgente a la autoridad central para atender el caso particular de Pataz. Afirmó que miles de mineros artesanales se encuentran en Lima a la espera de una mesa de diálogo, y está convencido de que, si se instala, las vías se desbloquearían en solo dos horas. «No hay otro camino que dialogar», sentenció.