Con el alma en la cancha y el sueño intacto, Real Sociedad FBC logró una remontada memorable y se convirtió en el primer equipo clasificado por Tacna a la etapa nacional de la Copa Perú 2025. En un partido vibrante jugado el domingo 3 de agosto en el estadio municipal “La Bombonera” de Ciudad Nueva, el cuadro tacneño venció por 2-1 a un aguerrido Sporting Centauro de Candarave, asegurando su pase en una jornada cargada de emociones y talento.
LA SORPRESA INICIAL
Desde el arranque, Centauro mostró los dientes. Al minuto 2 del segundo tiempo, Sergio Jamachi, con alma de goleador, pescó un rebote tras una jugada caótica en el área rival y la mandó a guardar con un zurdazo imposible para el portero Luis Chino. La defensa de Real Sociedad no logró despejar y los de Candarave se adelantaron, ilusionando a su hinchada con la posibilidad de extender sus opciones en la etapa departamental.
Pero el fútbol es impredecible, y la reacción de Real Sociedad no se hizo esperar.
Solo dos minutos después, el recién ingresado José Ruiz Gallardo conectó un cabezazo certero para empatar el encuentro. Era el 1-1 y la respuesta inmediata que el equipo necesitaba.
Luego, al minuto 7, una jugada colectiva de manual: Larico desbordó por izquierda, Ruiz asistió de taco a Fitzgerald Capaquira, quien centró para Nina. Este resbaló, pero el balón quedó suelto para que Cahuana lo empuje y ponga el 2-1 definitivo. Una jugada con pinceladas de talento y hambre de gloria.
Tras el tercer gol de la jornada, el partido se convirtió en un vaivén de emociones. Real Sociedad jugaba con el marcador a favor, pero también con un jugador menos tras la expulsión de Joaquín “charapita” Torres al minuto 21 del segundo tiempo. Sporting Centauro, desesperado, volcó todo su ataque en los minutos finales, pero se encontró con una muralla: el arquero Luis Chino, que sostuvo la victoria con reflejos felinos y liderazgo bajo los tres palos.
“SALIMOS A GANAR EL PARTIDO”
Finalizado el partido, José Ruiz Gallardo declaró a Radio Uno. “Salimos a ganar el partido. Gracias a Dios se nos dio la victoria”. Su gol fue el punto de quiebre de un equipo que supo recomponerse, sufrir y sacar pecho en el momento más duro.
El estratega Giancarlo Arfinengo, al mando de Real Sociedad FBC, ha sabido en apenas diez días construir un equipo competitivo, aunque aún tiene trabajo por mejorar. Hoy, la clasificación no solo es un premio a su trabajo, sino una promesa para Tacna de que la historia de este equipo aún tiene capítulos por escribir.
ETAPA NACIONAL
Más temprano, también en La Bombonera, Unión Challaguaya dio la sorpresa al empatar a 1 gol por lado con el favorito Dínamo de Solabaya. Con este resultado, Real Sociedad FBC lidera la tabla con 6 puntos. Lo sigue Dínamo de Solabaya con 4, Unión Challaguaya con 1 y Sporting Centauro sin unidades. A falta de una fecha, el conjunto tacneño ya aseguró su pase a la etapa nacional, aunque aún está por definirse si lo hará como campeón o subcampeón, cuando el próximo fin de semana se enfrente a Dínamo de Solabaya, lo que marcará su condición de local o visitante en la siguiente fase.
La etapa nacional de la Copa Perú será a eliminación directa, en duelos de ida y vuelta. Cada partido será una final.