La Municipalidad de Ilabaya ha confirmado la convocatoria a una sesión extraordinaria de concejo para decidir sobre la vacancia del alcalde Juan Santos Ordoñez Miranda, fijada para el próximo 17 de septiembre. Esta decisión surge en respuesta a una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Werner Oviedo, gerente municipal de Ilabaya, indicó que la sesión extraordinaria para decidir la vacancia del alcalde deberá llevarse a cabo dentro de los 30 días hábiles posteriores a la notificación de la resolución.
«Mi persona está remitiendo a la Secretaría General para que se convoque en el plazo establecido», señaló Oviedo a la vez de indicar que, si no se logra el quórum para la sesión, escapa a la esfera administrativa de la municipalidad. En tal caso, se comunicaría la situación al JNE, el ente rector.
La hora exacta de la sesión aún está por determinarse.
Como se recuerda, la ciudadana Isabel Alvarado Quispe solicitó al JNE la vacancia del cargo del alcalde de Ilabaya Juan Santos Ordóñez Miranda por la causal de infracción a las restricciones de contratación, prevista en el numeral 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Los hechos tienen que ver con la presunta contratación de un vehículo por parte del municipio a un familiar de la autoridad edil.
Según la vacadora, el 23 de junio de 2023 la autoridad edil mediante el jefe de la unidad de abastecimiento Juan Carlos Cutipa Mamani «para favorecer a su familiar» hizo firmar la orden de servicio N°1014 con la contratista Melania Huarahuara Acero por la prestación de servicio de alquiler de camión dado por el referido cuñado para recojo de residuos sólidos en Borogueña, Cambaya, Vilalaca y Coraguaya. Esto por plazo de 120 días con un presupuesto de 24 mil soles.
Y, los trámites se realizaron con extraña celeridad entre el 14 y 15 de junio del mismo año, y según -cita- portal del Ministerio de Economía y Finanzas el último pago realizado se efectuó el 29 de enero de 2024.