Asi llueva interminables cantidades, la EPS sólo puede procesar 400 litros de agua por segundo, así lo informó el Ing. Víctor Gandarillas, Jefe de la División de Obras de EPS.
Ing. Víctor Gandarillas, Jefe de la División de Obras de EPS.
No sólo se trata de generar proyectos para propiciar el almacenamiento de agua, sino que en la planta de procesamiento de Calana hay capacidad para 300 lts. x seg. y 100 lts. x seg. en la planta de Alto Lima, entonces ese es un gran cuello de botella que debe incluirse en uno de los proyectos que se debe ejecutar en lo que tiene de tiempo el Gobierno Regional el PET o la misma EPS.
Del agua procesada, 420 (capacidad máxima), se esta entregando para el consumo de la población y 340 se esta entregando para lo que respecta la agricultura, pero el resto de agua se pierde porque tampoco hay capacidad de almacenamiento.
Sin embargo esto se puede resolver porque hay proyectos para duplicar la capacidad de procesamiento de agua potable pero se tienen que ejecutar porque como se conoce la población esta aumentando alarmantemente y este es un proyecto de suma urgencia para la población.
Se debe mejorar el sistema de distribución que es otra problemática debido a que las redes no están integradas, entonces hay unos lugares donde reciben 24 horas de servicio y hay otros lugares donde sólo reciben tres o dos horas.
El estado no esta planificando el crecimiento de la ciudad y por lo tanto el abastecimiento de los servicios principales y Tacna ha pasado por muchos cambios como la migración.