En una conferencia entre autoridades de municipios fronterizos de los países de Perú, Chile y Bolivia, estos dieron a conocer el plan de desarrollo, elaborado por la mancomunidad de los municipios Aymaras con la finalidad de fomentar el desarrollo económico, cultural y social localizado en el área fronteriza de estos tres países.
El proyecto inició en el 2001 cuando los alcaldes Aymaras se reúnen en la Feria regional andina en el distrito de Putre – Chile
El Hotel Mesón se realizó una reunión de autoridades de municipios fronterizos entre los países de Perú. Chile y Bolivia, cuya finalidad es integrar el conocimiento Aymara en base al desarrollo del pueblo de estos tres países.
Edwin Ramos, uno de los organizadores del programa, señaló, que este es un proyecto muy importante para los países de Bolivia, Perú y Chile por la conformación de cuatro asociaciones y mancomunidades instituidas a través de Alianza Estratégica Aymara sin Fronteras que ha permitido desarrollar varios estudios en la zona que ayudan a desarrollar proyectos beneficiando alrededor de 226 mil pobladores, para que se busquen mejorar sus condiciones de vida.
Este plan estratégico está conformado por aspectos de movilidad transfronteriza, desarrollo turistico, desarrollo economía y estructura económicas tradicionales andinas, todos estos proyectos requieren de 71 millones que van a ser captados de diferentes fuentes cooperantes para que pueden inyectar a diferentes proyectos binacionales y trinacionales.
El proyecto inició en el 2001 cuando los alcaldes de estas zonas se reúnen en la Feria regional andina en el distrito de Putre, donde se decide conformar esta alianza para trabajar proyectos en común de manera competente.
Hoy se representaron algunos resultados de los tres países comprometidos con el proyecto para que las autoridades puedan ver la magnitud del proyecto de modo que ha futuro se puedan ejecutar con el conocimiento de las autoridades.