Debido a que no se atendieron en su momento la ruptura de las compuertas de la represa de Paucarani, estas han colapsado, emergiendo 2 mil 500 Lts/s de recurso hídrico, que se van al mar. El Gerente General del Proyecto Especial Tacna, indicó que se han convocado a profesionales, Ingenieros Militares y hasta buzos de Ilo para solucionar la emergencia.
Gerente General del PET aseguró que realizan trabajos para solucionar desperfecto.
Pedro Liendo, afirmó que desde que conocieron el problema se han apersonado con profesionales y se han convocados especialitas para resolver el problema de Paucarani. Indicó que lo primero que tienen que hacer es resolver el problema de la presión del agua, bloqueando las entradas y después de esto se podrá resolver el problemas de las compuertas, “no obstante estamos trabajando para bloquear la salida, una vez bloqueemos esto vamos a poder arreglar la puerta de mantenimiento y la de operación, las dos estas malogradas”.
“En noviembre del 2008 se quiso hacer el mantenimiento y no se pudo por que iniciaron las lluvias y eso ha hecho que estemos en esta situación”.
Según versiones de la zona alto andina, lo que ha ocurrido es que han abierto la puerta para ver el volumen y al querer cerrar por la presión ha sido imposible y por eso la compuerta ha quedado semiabierta, saliendo 2 500 l/s.
Indicó que ha tenido una reunión con los miembros de la Junta de Usuarios, donde han dado a conocer cuales son las funciones de cada uno pero el PET no puede quedarse al margen de esto y esta trabajando para resolver el problema.