Conocida la información que el Premier accedería a sentarse nuevamente a dialogar con representantes cajamarquinos, esta mañana el Presidente del Frente de Defensa de dicha jurisdicción sostuvo que sólo accederían a una nueva cita cuando el gobierno se sincere con planteamientos claros y suspenda el peritaje internacional al proyecto Conga hasta que se garantice -dijo- que éste cumpla con los términos de referencia exigidos por la comunidad.
Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca también acusó a Presidente Regional de alejarse de dirigentes sociales
El Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra sostuvo a través de RADIO UNO que no se sentarán nuevamente a negociar con el premier como interlocutor del gobierno, a menos –dijo- que se suspenda el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga y se garantice –agregó- que se cumpla con las exigencia del los Términos de Referencia (TDR) exigidos por la comunidad.
Según el dirigente, los cajamarquinos desde el inicio de su protesta, dejaron en claro que no avalarían que este peritaje se preste a ‘levantar’ las observaciones formuladas contra este estudio, sino únicamente a demostrar la inviabilidad del proyecto, tal como lo habían denunciado desde meses atrás. En tal sentido, aseguró que no permitirán que los tres peritos españoles contratados por el gobierno inicien su labor, hasta que el gobierno se ‘sincere’ sobre la real finalidad de esta revisión internacional.
“Nosotros necesitamos que Valdez revise los TDR que le hemos alcanzado a su despacho respecto al peritaje internacional para el EIA de Conga. No estamos dispuestos a permitir que se levanten las observaciones formuladas a este estudio, sino sólo que se demuestre la inviabilidad del proyecto por operar en cabecera de cuenca. Sólo si él admite que la conversación gire en torno a la revisión de estos términos, nos sentaremos a dialogar y seguir conversando. Exigimos que el gobierno se sincere y se suspenda el peritaje internacional”, indicó.
Saavedra cuestionó duramente la actitud del Primer Ministro, Óscar Valdez a quien acusó de ser interlocutor no sólo del gobierno, sino de la minera Yanacocha, en tal sentido aseguró que de no escucharse los planteamientos de Cajamarca, alistarán el paro nacional anunciado al término de la Marcha Nacional del agua, para lo cual –dijo- ya han previsto una asamblea nacional preparatoria para este 30 y 31 de marzo con dirigentes nacionales para evaluar los resultados de la marcha y proyectarse a la medida de lucha en todo el país.
En esta misma línea Saavedra también rechazó la actitud del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de quien dijo, estaría quebrando la unidad de la región, al haber iniciado una gira por el sur sin conocimiento de las bases dirigenciales que estaban –sostuvo- preparando la marcha Nacional del Agua.
“Nos enteramos que Santos estaba haciendo una campaña en la zona sur del país y no sabíamos nada. Él estaba en las regiones como adalid de Cajamarca y eso no era cierto. La verdad es que eta lucha es un esfuerzo de las dirigencias sociales, del pueblo organizado, de los municipios y de la región, no de una sola persona. Tenemos que volver a trabajar como un solo bloque, nos volveremos a reunir para unificar nuevamente nuestra lucha”, indicó.