Una nueva alarma despertó a los tacneños este viernes. El incremento de caudal del Río Caplina ocasionó que esta afluente se desborde en los cultivos de los agricultores de Calientes, arrasando cuanto encontró a su paso. Vecinos alertaron de esta emergencia a través de RADIO UNO y también moradores de Los Palos informaron que el puente de la zona está a punto de colapsar debido al incremento de caudal del río que discurre por el Centro de Formación Agrícola de Tacna.
Nueva emergencia despertó a tacneños, esta vez en la zona de Calientes
La alarma de un nuevo desborde de ríos en la región, despertó esta mañana a los tacneños. Vecinos de Calientes alertaron a través de RADIO UNO que el incremento del caudal registrado la noche de ayer, ocasionó que esta mañana muy temprano, el río Caplina se desbordara en los cultivos y viviendas ubicadas en las riberas del río. Moradores de Los Palos informaron también que el único puente que une Tacna con esta zona, está a punto de colapsar debido al ingreso de otro afluente.
Fue el coordinador de Defensa Civil de Calientes, Sergio Molina quien en comunicación telefónica con RADIO UNO informó que el desborde de ríos arrasó cuanto encontró a su paso, frente a la impotencia de los agricultores que no pudieron hacer nada contra el terrible embate de la naturaleza y en cambio tuvieron que encontrar zonas seguras para evitar mayores estragos del desastre.
“Estamos en emergencia porque ha aumentado demasiado el río. Estamos intentando comunicarnos con gobernación o el municipio y no nos atienden. El río ha ingresado a las chacras y estamos en total abandono. Necesitamos apoyo urgente en Calientes. No podemos enfrentarnos a la naturaleza y hemos perdido nuestros cultivos”, indicó.
En otro sector de la ciudad, el poblador Julio Quispe desde Los Palos, informó a RADIO UNO que el único puente que une Tacna con el centro poblado, está a punto de colapsar debido a la crecida de ríos que han afectado seriamente a zonas aledañas al Centro de Formación Agrícola de Tacna (CFAT).
En tanto, en las asociaciones de viviendas ubicadas en las riberas del Río Seco en el distrito Gregorio Albarracín, el Director de Defensa Nacional, Marco Carrillo aseguró que la emergencia se encuentra controlada debido al apoyo que han recibido de los vecinos de la zona que evacuaron a tiempo el lugar y se pusieron a buen recaudo.
“El caudal de los ríos ha aumentado sobre manera, pero estamos realizando trabajos denodados para tener todo bajo control en Gregorio Albarracín. Los vecinos nos han apoyado y han evacuado la zona y de presentarse el caso tenernos la maquinaria lista parta ingresar”, indicó el funcionario.