Así lo confirmó esta mañana a través de RADIO UNO el abogado que logró la vacancia de la ex regidora. Letrado aseguró que ya ha presentado la denuncia formal por negociación incompatible y aprovechamiento ilegal del cargo contra Aurora Angüis ante el Ministerio Público por haber incumplido las restricciones de contratación mientras era regidora y haber prestado servicios a la Caja Municipal de Tacna. De prosperar denuncia, ex concejal se vería en graves problemas para continuar con su trabajo notarial.
Aurora Angüis no sólo deberá soportar vacancia en el cargo de regidora, sino también deberá afrontar denuncia penal por prestar servicios a la Caja Municipal de Tacna
Vienen días difíciles para la ex regidora provincial Aurora Angüis. Y es que no sólo deberá soportar haber sido vacada en el puesto de concejal por haber incurrido en una falta contra la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), sino que ahora deberá afrontar una denuncia penal por negociación incompatible y aprovechamiento ilegal del cargo, que será presentada por el mismo abogado que logró su desafuero. De prosperar esta denuncia, Angüis Sayers vería en grave riesgo su labor como notaria de la ciudad ya que podría quedar inhabilitada para su función.
Así lo sostuvo esta mañana a través de RADIO UNO, el abogado Néstor Pari, quien a solicitud de la concejal Dionicia Pari logró demostrar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que Aurora Angüis sí había incurrido en faltas ante las restricciones de contratación dispuestas en la LOM, pero no contento con ello, aseguró que esta semana presentará formalmente la denuncia ante el Ministerio Público por considerar que el hecho sobrepasa el concejo municipal y afecta a la población tacneña por tratarse –dijo- de fondos públicos.
“Se ha presentado la denuncia ante la Fiscalía, al margen de la sanción interpuesta por el JNE. Consideramos que tenemos elementos de investigación necesarios para denunciarla por negociación incompatible y aprovechamiento ilegal del cargo. Finalmente será el Ministerio Público el que determinará si procede o no la denuncia y dará el resultado definitivo”, indicó Pari.
El letrado sostuvo además que hay un vacío legal que permita sancionar también a aquellas personas que permitieron que se consume el error administrativo y que podría devenir inclusive en una falta penal, sin embargo sostuvo que pese a que la regidora argumente que no tuvo responsabilidad plena, deberá asumir las consecuencias que podrían inclusive alcanzar una inhabilitación notarial. “Nosotros sólo fiscalizamos, no tenemos nada que ver en acciones que se hagan por negligencia o por zancadillas de trabajadores de la caja Municipal o de la municipalidad”, indicó el abogado.
En relación al caso de la regidora Florinelda Escobar, Pari Gonzáles indicó que recién determinarán este lunes si el pedido de vacancia es presentado directamente al concejo municipal, para el cual necesita el respaldo de al menos cuatro regidores o si es directamente elevado al JNE. Independiente de cualquiera de las dos instancias- según Pari- hay suficientes elementos y antecedentes similares de otros casos, que harían presumir que el desafuero de esta concejal también es seguro.