Usuarios podrán utilizar medio de transporte con normalidad de lunes a sábados, luego que se superara el peligro ocasionado por la remoción de minas en la frontera chilena.
Viajes a través de histórico medio habían quedado suspendido
Superado el ambiente de tensión presentado en la frontera con Chile debido al peligro que significó el desentierro de las minas antipersonales y antitanques, a causa de los desbordes de aguas presentados en la zona, la administración del “Ferrocarril Tacna – Arica” informó que el servicio se ha restablecido hoy con el retorno a nuestra ciudad del tren que permaneció en el puerto de Arica por más de cuatro días, y que éste continuará operando de lunes a sábado con total normalidad.
La decisión fue tomada luego de que las autoridades chilenas y peruanas dispusieron que se restablezca el tránsito entre Tacna y Arica, según informó el administrador del ferrocarril, Orlando Angulo Blanco, quien adicionalmente señaló que las vías, en los 60 kilómetros de distancia que ocupan, no han sufrido ningún daño y que sí bien el servicio estuvo suspendido, el tren está operativo.
Así mismo, dio a conocer que las pérdidas registradas superan los 4 mil soles, tomando en cuenta que a diario por concepto de pasajes obtienen ingresos cercanos a los 1300 soles, en los dos servicios que realizan al día. El primero se inicia a las 4:45 horas (Tacna – Arica) y el segundo a las 8:00 horas (Arica – Tacna).
Como se sabe, el tren bajó el lunes de esta semana al puerto de Arica, y tuvo que permanecer en esa ciudad por la alarma suscitada en la frontera hasta el día de hoy que retornó al promediar las 9:30 horas, con un número reducido de pasajeros.
La administración del ferrocarril indicó que esperan que en los próximos días se regularice el flujo de pasajeros, en el cual se registran, generalmente en el servicio Tacna – Arica, personas de nacionalidad peruana, hasta en un 90 %. Todo lo contrario sucede en el servicio Arica – Tacna, el cual es usado en su mayoría por turistas del país de Chile.
El Gobierno Regional de Tacna, al haberse restaurado el servicio de nuestro histórico ferrocarril, invita a todas las personas y turistas que se encuentran en nuestra ciudad a utilizar este medio de transporte, destacando la inolvidable experiencia que vivirán al utilizar los servicios de un tren que tiene más de 150 años de antigüedad.
FUENTE: GOBIERNO REGIONAL