Así lo sostuvieron a través de RADIO UNO dos regidores albarracinos, que se opusieron a la ejecución de proyectos valorizados en 80 millones de soles bajo modalidad de obras por impuestos para Viñani. Concejal Seminario indicó que distrito no necesita gestionar obras por dicho procedimiento porque actualmente tiene dinero que no ha gastado y no requiere -dijo- prestarse dinero de empresas privadas y menos de Southern. Regidor aludió a funcionarios que no tendrían capacidad de gestionar obras por la vía regular. \’No es posible que mientras autoridades rechacen 700 millones, Curi pretenda aceptar 80 millones porque es amigo de premier\’, indicó.
Ambos concejales se mostraron en contra de inversión privada vía obras por impuestos en su distrito, pero aseguraron que no entrampan gestión de alcalde
Luego de ser aludidos por el alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi, respecto a que ponían trabas al desarrollo de su gestión, esta mañana los regidores de esta comuna distrital, Juan Seminario y Willy Velásquez sostuvieron a través de RADIO UNO que en innumerables oportunidades han apoyado las propuestas que el alcalde y sus funcionarios elevaban al concejo, pero –dijeron- el proyecto para ejecutar obras para Viñani por 80 millones de soles a través de obras por impuestos, les pareció innecesario y hasta una falta de consideración a los tacneños, teniendo en cuenta que Southern se podía convertir en una probable inversionista de la obra.
Según Seminario Machuca, luego que el funcionario de Pro Inversión les explicase que también esta compañía minera podía presentarse al proceso de licitación, a muchos de los regidores no les pareció casualidad que justo hace algunas semanas, Southern haya elevado una propuesta económica de 700 millones de soles a las autoridades tacneñas, especificando que 300 de estos millones eran para ejecutar obras por impuestos en Tacna. Ésta razón habría sido vital para que los regidores evalúen con pinzas la aprobación de esta propuesta que finalmente fue desestimada, aunque el alcalde albarracino aseguró ayer que era una forma de retrasar el desarrollo de Viñani.
“Nosotros a principios de gestión aprobamos por mayoría un presupuesto de 14 millones de soles para ejecutar obras en Viñani, han pasado varios meses y hasta ahora no se ha podido culminar las obras. Lo peor es que ahora el alcalde pretende gestionar 80 millones de soles vía obras por impuestos a sabiendas que el funcionario de Pro Inversión aseguró que Southern podía presentarse, Esto no es casualidad, porque hace apenas unas semanas la minera ofreció a los tacneños 300 millones de soles en obras por impuestos de un total de 700 millones. Osea, mientras ellos rechazan esta propuesta, ¿Gregorio Albarracín, si la aceptará? No hay que ser ingenuos”, indicó Seminario.
INCAPACIDAD DE GASTO
Para el regidor, no sólo se trata de una evaluación de los factores externos al municipio sino básicamente de un análisis del trabajo de los funcionarios. Según Seminario ésta sería la razón de peso que movería a Curi Velásquez a solicitar estos 800 millones de soles vía impuestos por obras, es decir la incapacidad de gasto que ha demostrado su gestión que sólo habría alcanzado 25% de avance anual, gracias –dijo- a la excesiva rotación de funcionarios de la comuna que imposibilita logros institucionales.
“El municipio tiene un buen canon y no necesita solicitar obras por impuestos. Lo peor es que tampoco tiene capacidad de gasto porque sólo ha logrado invertir 25% de su presupuesto y de todos los municipios de Tacna ocupa el penúltimo lugar. Esto es culpa de los funcionarios. Por eso Santiago Curi se ve orillado a pedir obras por impuestos para agilizar las obras que sus funcionarios no pueden ejecutar”, indicó Seminario.
Por su parte el regidor Willy Velásquez calificó de mentiroso al burgomaestre albarracino y aseguró que los concejales solo cumplen su labor fiscalizadora. También indicó que el alcalde está cayendo en niveles de desesperación al ver caer su imagen en forma estrepitosa. El concejal indicó que el pleno de regidores no permitirá que se ejecute por esta modalidad las obras para Viñani ya que –dijo- eso significaría pagar un 2% adicional por cada millón prestado y sin considerar que esta zona apenas tiene –aseguró- 50% de habitabilidad.