La situación en Puerto Maldonado se recrudece a causa de la paralización de mineros informales en esta región. Luego de tomar las calles en esta jurisdicción y romper el diálogo con el ejecutivo, manifestantes se han enfrascado en un enfrentamiento con policías, quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas para reprimir a los protestantes. Ministro del Interior confirmó la muerte de un manifestante y además habría otros 29 heridos y más de 40 detenidos. Minutos después la cantidad de muertos ascendió a dos.
Situación se complica en Madre de Dios donde mineros informales se enfrentan a la policía.
El Ministro del Interior, Daniel Lozada confirmó esta mañana que una persona habría resultado muerta a raíz de los violentos enfrentamientos que se han desatado entre efectivos policiales y manifestantes mineros informales en Madre de Dios. Minutos después se confirmó el fallecimiento de un segundo manifestante. Según el representante del ejecutivo, otros 29 estarían heridos y entre ellos estarían un efectivo policial. Un total de 40 personas estarían detenidas a causa de los disturbios de esta paralización y protesta en la región de Madre de Dios.
“Estamos en condiciones de decirles que estamos teniendo el control de la ciudad y no vamos a permitir que eso se vaya a mayores. Estos 40 detenidos van a tener, con el apoyo de la Fiscalía y el Poder Judicial, que responder por esos problemas. Hemos recibido el reporte de una persona muerta y 29 heridas, una de ellas sería un policía nacional”, declaró.
Debido al caos y violencia desatada en este departamento, las actividades comerciales y educativas han sido suspendidas con el fin de proteger a los ciudadanos, principalmente a escolares. Mientras tanto, cientos de manifestantes marchan desde las 00:0 horas de hoy recrudeciendo su protesta con la toma de las principales calles de Puerto Maldonado, la quema de un vehículo y con enfrentamientos con la Policía Nacional.
Debido a la radicalización del paro, la población solicitó al Gobierno central que declare en estado de emergencia Puerto Maldonado, donde los productos de primera necesidad han comenzado a escasear. Mientras colegas de esa región reportaban para RADIO UNO se escuchaba de fondo el sonido de las balas y el grito de las personas alertadas por este panorama.
“Esto es un caos. Los manifestantes están recrudeciendo la protesta y la población ya no está tranquila. Se han escuchado balazos desde la madrugada, han lanzado gases lacrimógenos y están pidiendo estado de emergencia. Algunos tuvimos que estar con un trapo mojado toda la madrugada para poder respirar. Periodistas tenemos que caminar junto a policías porque no quieren participación de la prensa ya que la acusan de estar detrás de campaña en su contra”, indicó uno de los vecinos afectados.