El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo hoy un encuentro con dirigentes de la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad) y suscribieron un acta de acuerdo sobre la formalización de la minería informal en esa región selvática.
Reunión del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, con representantes nativos de Madre de Dios.
Como parte de los acuerdos, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Madre de Dios realizarán gestiones para incorporar al Plan Bienal de Zonificación Económica y Ecológica y Ordenamiento Territorial las propuestas de microzonificación relacionadas con los ámbitos territoriales de las comunidades nativas.
De esa manera, se asegura el desarrollo participativo de los indígenas representadas por la Fenamad.
Asimismo, para avanzar en relación a la formalización, ordenamiento de la actividad pequeña y minera artesanal, se acordó establecer un grupo de acción técnico para proponer los mecanismos institucionales necesarios.
Este grupo estará constituido por representantes del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Gobierno Regional de Madre de Dios y Fenamad.
Sus participantes se reunirán el próximo jueves 22 de marzo en Puerto Maldonado a fin de elaborar un informe de avance de resultados, el cual será presentado el 16 de abril.
Los representantes de la Fenamad expresaron su voluntad de continuar con el proceso de diálogo, dejando de lado cualquier medida de fuerza, además de desarrollar los procesos de formalización y ordenamiento de la actividad minera.
El ministro estuvo acompañado en la reunión por el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra; así como representantes del Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Cortesía: Andina