TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contraloría alerta omisiones legales en entrega de Fundo Chololo para nuevo mercado mayorista

Informe señala que liberar terreno estatal sin garantías genera riesgo de nulidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacna. – La Contraloría General alertó que el Gobierno Regional de Tacna incurrió en error al entregar, de forma anticipada y sin sustento, el terreno de más de 11 mil hectáreas del conocido Fundo Chololo, donde se construirá el nuevo mercado mayorista de Tacna.

En el  Informe de Visita de Control n.°035-2026-OCI/5352-SVC , de 19 de junio de 2026, se revela que la transferencia de la Parcela 1-A Sub lote 2C  (Fundo Chololo) ubicado en el sector Para Grande se concretó solo con una ficha técnica o perfil de preinversión, cuando la normativa vigente sobre bienes estatales exige un expediente de proyecto definitivo, con planos detallados, presupuestos y especificaciones técnicas de construcción, el cual nunca se entregó.

El informe de visita de control señala que las autoridades regionales presentaron un estudio de preinversión o perfil socioeconómico que solo demuestra que la obra es viable, omitiendo presentar el proyecto definitivo indispensable para iniciar la fase de ejecución.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) como ente rector estipula con claridad que la sola inscripción en el Banco de Inversiones no equivale al expediente técnico estructurado.

La Contraloría General alerta que liberar el terreno estatal sin las garantías que exige la ley genera el riesgo inminente de que todo el proceso de transferencia sea declarado nulo, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo General, con la consecuente afectación a la legalidad y finalidad pública del proyecto.