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Jefe de la OPI: «MEF no da razón de bloqueo de proyecto vía Ticaco – Candarave»

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El Jefe de la OPI, Richard Peñaranda, informó que los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas no dieron razón del bloqueo del formato 15 del proyecto ?Mejoramiento de la Carretera Ticaco Candarave?. Aseguró que el Gobierno quiere construir trocha carrozable en vez de emulsión asfáltica bicapa. Minimizó la importancia de la aprobación del EIA porque según el funcionario, la obra se tiene que ejecutar lo antes posible debido a la época de lluvias que podría dificultar el trabajo operativo.

Richard Peñaranda, Jefe de la OPI

Peñaranda aseguró no conocer la razón, por la cual el Ministerio de Economía y Finanzas ha bloqueado el formato N°15 del proyecto “Mejoramiento de la carretera Ticaco – Candarave”. Dijo además haber entregado de forma oportuna los documentos que le fueron solicitados. 

“Nosotros hemos contestado en la prontitud del caso, apenas se nos ha informado nos heno sido a Lima y nos hemos entrevistado con el Sr. Durand y le hemos entregado una copia del perfil, del documento de factibilidad viable, del expediente técnico y el formato snip Nº 15, además de eso le hemos entregado los documentos de todo lo actuado desde el perfil hasta la elaboración del formato 15”. 

“Yo no se cual es el sentido, el porque de la razón que no se desbloquea el formato 15, si alguien desbloquea algo debe haber una causa del bloqueo”.

El funcionario presume que el bloque del proyecto se debe a que el MEf prefiere construir la vía como trocha carrozable y no como emulsión asfáltica bicapa. 

“He llamado más de 100 veces a los responsables e Lima porque aún no se ha levantado el desbloqueo del formato 15 y no he recibido contestación, yo entiendo que todo los elementos los estamos agotando, vamos a regresar a Lima, no se si ha escuchar nuevamente que ellos están de acuerdo con una trocha carrozable, no se dan cuanta que hay que proteger la inversión del estado y una de las protecciones del estado representa el pavimento porque allá en la altura llueve bastante y eso (trocha carrozable) se lo va a llevar la lluvia”.

“Lo que si ha quedado bien claro es que ellos no quieren tratamiento superficial de capa, ni siquiera eso, básicamente han defendido una respuesta de tener una trocha carrozable y decían que en otros países se han hecho trochas carrozables que tienen alta duración. Yo entiendo que va por el desconocimiento de cómo es la zona alto andina”.

Indicó que aún está por aprobar el Estudio de Impacto Ambiental sin embargo cuestionó el estudio, debido a que asegura que el impacto va a ser mínimo.  

“el Estudio de Impacto Ambiental el cual he hecho una consulta al Minan, con respecto al proceso que se tiene que llevar para toda la aprobación, para eso faltan unos días, la trocha ya existe lo que vamos hacer es ampliarla y asfaltarla. Yo le preguntaba al representante del MINAN, cuál es el criterio que tienen para poner el EIA en cualquier obra de IP. La trocha ya existe entonces el imparto va a ser mínimo. Yo entiendo que si va a ver un Impacto Ambiental muy agudo y yo creo que tendría que esperar (la aprobación del EIA) pero acá lo que nos quieren hacer es pedir el examen de un ataque cardiaco cuando tenemos una gripe”, sustentó. 

Dijo que la preocupación es que esta carretera se tiene que avanzar día a día porque van a empezar las épocas de lluvias que nos va a limitar mucho en la parte operativa.