Así lo confirmaron esta mañana los integrantes del Comité Impulsor de la carretera Collpa La Paz – Tacna del lado boliviano quienes precisaron que ya se ejecutaron los primeros 13 kilómetros de la vía y aseguraron que a más tardar en el 2014 se culminarían los restantes para alcanzar los 66 kilómetros. Bolivianos recibieron promesa de tacneños para que lado peruano también avance en mismo ritmo y se pueda habilitar vía para tránsito de extranjeros e intercambio de productos.
Bolivianos llevan delantera a peruanos sobre avance de vía de conexión internacional
El vicepresidente del Comité Impulsor de la carretera Collpa La Paz hacia Tacna, René Poma sostuvo a través de RADIO UNO que el lado boliviano ya cumplió con la ejecución de los primeros 13 kilómetros de la vía y agregó que los restantes hasta alcanzar los siguientes 66, serán culminados en el año 2014.
Según el representante boliviano, esta ejecución constituye un gran avance en la prioridad de trabajos para lograr el intercambio comercial entre Perú y Bolivia y adelantó que en un plazo máximo de 8 años se podría hablar de la culminación definitiva de los trabajos que corresponden a ese país para alcanzar los 189 kilómetros de la carretera.
‘’Existe la voluntad del gobierno boliviano para encarar los trabajos de la parte boliviana. Ya hemos concluido los 13 primeros kilómetros y estamos rumbo a los 66 km de ejecución que está en la fase de diseño final. Una vez terminado eso, culmina la ejecución para dar la habilitación al paso fronterizo. En este momento estamos en la etapa de contratación de la consultora que va terminar el diseño final y en base a este estudio buscaremos el financiamiento correspondiente’’, indicó Poma.
Según el especialista, se espera que la vía alcance ya los poblados de Capri y Chama en diciembre del 2013 y llegue a Chama y Nasacara en el 2014, logrando los 66 kilómetros. Sin embargo también precisó que el tema envuelve a la decisión de las autoridades peruanas para que por su parte comiencen con los trabajos que permitan la interconexión de ambos pueblos.