Ante la inacción de las autoridades tacneñas de gestionar la construcción de un hospital para la región de Tacna. Ex directivos del Movimiento Nacionalista Peruano, se han reunido para elaborar un plan de desarrollo para Tacna, donde plantean la construcción inmediata de un hospital. En un proyecto ellos proponen declarar de emergencia la salud de Tacna y como modelo piloto exonerar del Snip la construcción e implementación del hospital la construcción e implementación del hospital en Tacna de alta tecnología de clase mundial. Ellos piden el apoyo de la firma de los tacneños para presentar este proyecto ante el Gobierno Central.
Ulbert Rodriguez – Ex Secretario de Organización del Movimiento Nacionalista Peruano y Héctor Maquera Chávez – Ex Secretario Gra. del MNP
El Ex Secretario del Movimiento Nacionalista Peruano, Héctor Maquera y Ulbert Rodríguez, el ex Secretario de Organización del mismo movimiento. Son Etnocaceristas, que han participado del Andahuaylazo y vienen ha trabajado con un grupo de gente con la finalidad de que hagan las mejores obras para la gente.
“Ante la inacción de nuestras autoridades nos hemos visto obligados a recurrir muchos lugares de Tacna, como Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Cono Sur y nos hemos dado cuenta de la importancia de la construcción de un hospital.
Por esto ellos han elaborado un proyecto que dice, declarar la salud de Tacna en emergencia y como modelo piloto exonerar del Snip la construcción e implementación del hospital en Tacna de alta tecnología de clase mundial, porque es una zona estratégica y es una zona turística y comercial.
“Nosotros hemos decidido llevar esta propuesta al Gobierno Central y necesitamos del apoyo de los tacneños para recolectar las firmas para que sea el sustento del proyecto. Si el sismo hubiese sido sobre los 7 grados, hubiesen habido muertos, herido por miles y el primer edificio que se va a caer es el hospital Hipólito Unanue. Debido a que este se creo en el año 1954, con una población que era 6 veces menor a la actual.
Para saltar el Snip se necesita un decreto supremo, por eso ellos han elaborado un proyecto de Decreto Supremo, que dice, considerando que Tacna en una ciudad de fuerte flujo migratorio y que presenta la segunda tasa mas alta de crecimiento del país, asimismo es una zona reconocida como de alto riesgo sísmico, lo que podría ser vulnerable ante hechos desafortunados que presenta la región, que uno de los efectos negativos presentados el 23 de junio del 2001 es el deterioro considerable del Hospital Hipólito Unanue, que represente la única infraestructura de atención de salud de la región … han pasado 11 años del hecho nefasto y aun no ha podido ser renovado atendido…
Finalmente Héctor Maquera pidió el apoyo de los tacneños para reunir las firmas que puedan llevar este proyecto ante el Gobierno Central, “Vamos a instalarnos en las zonas estratégicas para iniciar con los trabajos de recolección de firmas”, afirmó.