Así lo manifestó esta mañana el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien indicó que si bien habían recibido un acta suscrita por alcaldes de Tacna manifestando su acuerdo a la reinstalación de la mesa, un oficio remitido por el Presidente Regional al despacho presidencial mostraba su rechazo a la medida si ésta era manejada por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Premier Valdés. Funcionario precisó que se busca unidad de autoridades y exhortó al Presidente Chocano y a los alcaldes tacneños a arribar a un acuerdo que fortalezca la unidad de la región.
El funcionario confirmó que aunque hubo conversaciones con la provincia de Jorge Basadre para conformar una mesa, no hay pedido oficial
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero sostuvo a través de RADIO UNO que mientras no haya un consenso entre las autoridades regionales y ediles sobre la reinstalación de la mesa de trabajo, esta iniciativa de diálogo –dijo- no podrá reanudarse.
El funcionario indicó que si bien es cierto, el alcalde Fidel Carita y otras autoridades municipales habían elevado un acta suscrita con el acuerdo de reinstalar la mesa, otro oficio del Presidente Regional dirigido al despacho presidencial de Ollanta Humala, había mostrado su rechazo a dicha posibilidad si la PCM continuaba al frente de la iniciativa y mucho más aún si era el Premier Valdés quien lo dirigía.
“El alcalde Fidel Carita y otros alcaldes mediante un acta manifestaron su disposición a la reinstalación de la mesa de trabajo y adicionalmente se iba a presentar una nueva propuesta de composición de la mesa y la inclusión de otros puntos no considerados. Sin embargo un oficio del Presidente Regional enviado al despacho presidencial manifestó que no permitirían que esta mesa sea conducida ni por la PCM ni por el Premier Valdés, por lo tanto al no ser enviado a nuestra oficina, tampoco podemos darle respuesta. Son las autoridades las que deben decir si la PCM vuelve o no a reinstalar la mesa de diálogo y de ser así emitiremos una nueva resolución para que se amplíe el tiempo de vigencia. Pero deben llegar a un acuerdo”, indicó Caballero.
El jefe de la oficina de gestión de conflictos precisó además que hasta el momento no ha recibido un pedido oficial de instalación de una mesa de diálogo ni en Candarave ni en Jorge Basadre, sin embargo indicó que de presentarse el pedido, éste podría ser evaluado por la oficina. En relación al avance de la mesa durante sus 90 días de vigencia, Caballero aseguró que se había logrado un porcentaje de 70% de resultados para dar solución al problema hídrico en Tacna.