Así lo confirmó esta mañana el Gerente Municipal de Pachía, quien precisó que ámbito de explotación de canteras no corresponde a la entidad edil sino única es facultad de la Dirección Regional de Energía y Minas. Consejero Rafael Vargas por su parte, advirtió que existe un gran negociado en material de agregado cuyo monto constituye ?dijo- el 10% el total del presupuesto de las obras regionales.
Consejero Rafael Vargas indicó que existe gran negociado en venta de material agregado
El Gerente Municipal del distrito de Pachía, Carlos Cáceres sostuvo a través de RADIO UNO que la sede edil de la zona no autorizó el funcionamiento de la cantera ilegal en su jurisdicción, debido a que –dijo- la licencia es otorgada por la Dirección Regional de Energía y Minas, ente que evalúa el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por el solicitante de hallarse la cantera en el límite con un cauce de río.
Según el funcionario edil, las atribuciones del municipio, únicamente alcanza hasta a otorgar licencias o autorizaciones cuando se trata de canteras ubicadas en cauces de río, pero al tratarse de esta mina no metálica, la facultad es sólo de la dirección regional.
“Sobre la extracción de los agregados en Pachía, la empresa minera Minsur recibe el servicio a través de terceros de la empresa Zúñiga en la zona de Higuerani, pero también lo hace en la zona cercana a la carretera Collpa. En esta zona, nosotros no tenemos facultad para entregar licencias, ya que solamente estamos autorizados cuando se trata de canteras que colindan con cauces de río en este caso del río Caplina o Uchusuma. De existir esta situación, también se requiere opinión de la Autoridad Local de Aguas (ALA)”, indicó el funcionario.
Por su parte el consejero Rafael Vargas hizo hincapié al mismo tema y agregó también que existe una elevada composición presupuestaria en las obras municipales y regionales del componente agregado que equivale hasta el 10% del valor total de una obra de infraestructura. Por lo cual aseguró que continuará indagando sobre la existencia de canteras que operan sin contar con EIA y que no cuentan con la licencia para operar.