Así lo sostuvo esta mañana el alcalde del distrito de Pocollay quien precisó que en las próximas horas entablará una reunión con sus pares de Calana, Palca y Pachía, integrantes de la mancomunidad municipal. Autoridad edil manifestó que no permitirán que se atente contra la vida y la integridad de la población y emprenderán inspección para verificar existencia de otras minas no metálicas en la jurisdicción.
Alcaldes de mancomunidad municipal evaluarán acciones legales contra responsables de funcionamiento de cantera ilegal
El alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca sostuvo a través de RADIO UNO que entablará una reunión en las próximas horas con sus colegas de Calana, Palca y Pachía para evaluar una denuncia penal contra los responsables del funcionamiento de la cantera ilegal en la jurisdicción de Pachía.
Según la autoridad edil, aunque está confirmado que las facultades de autorización de este tipo de actividades está bajo competencia de la Dirección Regional de Energía y Minas, los alcaldes evaluarán interponer una denuncia hasta donde la ley lo permita, pero siempre en salvaguarda de la población que podría verse afectada por esta ilegal explotación.
“Hemos conversado con los alcaldes de Pachía, Calana y Palca y hemos acordado hacer una visita a la zona. Ya el alcalde de Pachía ha confirmado que la cantera no tiene permiso para operar y la dirección regional de energía y minas ha constatado lo mismo así que en función a lo que la norma nos permite vamos a proceder a interponer las acciones legales respectivas en salvaguarda de la integridad y bienestar de la población”, indicó Ayca.
La autoridad edil además instó al alcalde provincial, Fidel Carita a tomar las acciones pertinentes por encontrarse dicha cantera ubicada en la jurisdicción de la provincia de Tacna. “No sólo se trata de Minsur, sino también de Southern en Toquepala”, indicó.