Así lo dio a conocer el Presidente del CONADIS, Wilfredo Guzmán, quien dijo además que las municipalidades y los sectores privados deben emplear hasta el 3% de personas con discapacidad.
El 10.9% de la población tiene una discapacidad.
Wilfredo Guzmán, Presidente del CONADIS, dijo que el 10.9% de la población tiene una discapacidad, esto es un aproximado de 3 millones 284 mil personas, sin embargo, aseguró que hay avances extraordinarios en materia de inversión pública y en políticas de materia de discapacidad. Para este año la ley 29812, ley del presupuesto del sector público ha establecido una cadena de gastos de S/.540 millones específicamente en discapacidad, distribuidos en los niveles de Gobierno, en los sectores locales y regionales.
En el Perú los alcaldes, las regiones no usan el dinero que están destinados para la discapacidad, para los lineamientos que son muy concretos en las áreas de salud y educación.
Indicó que las municipalidades tienen la obligación de instalar oficinas de atención a las personas discapacitadas OMAPED, y estas oficinas deben visitar a los ciudadanos, organizarlos, llevarlos a las escuelas inclusivas o especiales, incluirlos a los programas sociales, etc.
Las municipalidades también tienen la obligación de contratar hasta en un 3% las personas con discapacidad. Lo que CONADIS va a ser lanzar dos programas, con el Ministerio de Trabajo, uno es la capacitación para que 5 mil personas con discapacidad accedan a trabajos temporales, pero Conadis va a lanzar el programa “soy capaz” para el 31 diciembre que pretende colocar a 1 000 personas para trabajar en el sector privado y esperamos que el próximo año el programa desarrollado en el marco del programa presupuestal se pueda concretar que todas las municipalidades, todos los sectores contraten ese 3%, lo que llevaría a emplear alrededor de 50 mil personas a emplearse, yo espero entre este y el próximo año, agregó Guzmán.