Mil 400 trabajadores nucleados en la ANFACh (Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile) iban a paralizar sus actividades durante 24 horas pero lograron evitar que el Ejecutivo traspase funciones al SII, medida incluida en el proyecto de Reforma Tributaria.
Aduaneros iban a paralizar durante 24 horas sus actividades/Imagen: SoyChile
Trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACh) que tenían previsto iniciar un paro por 24 horas durante hoy finalmente depusieron la medida de fuerza tras lograr un acuerdo con el Gobierno.
Tal es así que desde esa nucleación informaron que el Ejecutivo se comprometió a retirar el traspaso de funciones de Aduanas al Servicio de Impuestos Internos (SII) tal como figuraba en el proyecto de Reforma Tributaria.
Además, el Ministerio de Hacienda ahora deberá definir una metodología para estimar la evasión tributaria procedente del comercio exterior.
Jorge Thibaut, Presidente Nacional de la ANFACh, manifestó anoche a radio Bío-Bío que además se enviarán dos proyectos de ley por parte del Ejecutivo que irán en directo apoyo del sector.
En consecuencia de esto, más temprano se generó un problema en el transporte, debido a que los trabajadores de aduanas de Chile, que laboran en el control de Chacachuta, hicieron huelga de brazos caídos. En el Terminal internacional los pasajeros tenían dudas en viajar. Mientras que los que viajaban, podían hacer trasbordo en el control tomar otro vehiculo en Chile, sin embargo esto perjudicaba la economía de los pasajeros, quienes tenían que pagar dos pasajes.
Fuente:SoyChile.com