De existir concertación por un grupo de panificadores tacneños para incrementar el precio del Pan, la Comisión de la Competencia de INDECOPI ( El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) estará sancionando a los responsables por infracción, previa investigación.
Así lo dio a conocer el jefe de INDECOPI, José Vela Liendo, quien tras escuchar las declaraciones del dirigente de los panificadores Adrián Zúñiga, remarcó que estarán monitoreando los principales centros de abastos y panaderías de la localidad a fin de verificar el precio actual del producto de primera necesidad; de acuerdo a eso emitirán un informe que determine la acción a proseguir.
Señaló que de haberse presentado un incremento en el precio del pan, es el público consumidor quien en base a la oferta y demanda que hace de estos servicios podrá determinar su costo. Para ese fin volvió a reiterar que no se descarta una exhaustiva investigación.
De otro lado, indicó que en el Perú, prima una normatividad donde se establece que los agentes económicos pueden establecer los precios que consideren necesario para los productos de servicios que comercialicen, en ese sentido si cada paandería o establecimiento va a poner su importe en el mercado y no haya concertación en un monto específico; como consumidores no tendríamos ningún problema porque tendríamos varias opciones para adquirir el producto en base a nuestras necesidades y posibilidades de adquirirlo.