El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el pedido de vacancia interpuesto contra el alcalde Santiago Curi y aceptó los fundamentos del regidor demandante que lo acusaba de haberse beneficiado con la firma de un pacto colectivo con el sindicato municipal de la comuna. Ente electoral dejó sin efecto la credencial del burgomaestre y asumirá funciones el primer regidor Pedro Rospigliosi.
Santiago Curi, Alcalde del Distrito Gregorio Albarracín, fue vacado y ahora asumirá funciones Pedro Rospigliosi
Inesperado. A través de una resolución publicada esta tarde por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el ente electoral declara fundado el pedido de vacancia interpuesto contra el alcalde albarracino, Santiago Curi, acusado de haberse favorecido con la firma de un pacto colectivo mediante el cual, él y sus funcionarios, habrían recibido bonificaciones al igual que el sindicato.
Según los fundamentos presentados por el regidor Jorge Adalberto Paredes Mansilla, el burgomaestre habría incurrido en las causales de vacancia contempladas en el artículo 22, incisos 8 y 9, de la Ley N.° 29792 de la Ley Orgánica de Municipalidades en concordancia con el artículo 63 de la misma norma, relativa a las prohibiciones de contratar sobre bienes municipales.
Paredes Mansilla, además asegura en su pedido, que Curi Velásquez habría aprobado un pacto colectivo para incrementar las condiciones y los salarios de los trabajadores de la Municipalidad, mediante la Resolución de Alcaldía N.° 292-2011-MDCGAL. Para el concejal, este pacto tendría la finalidad de beneficiar tanto al alcalde como a sus funcionarios.
“El alcalde ha cobrado S/. 8 720,00 por aguinaldo del mes de julio de 2011, S/. 4 000,00 por asignación por aniversario de Tacna del 2011, S/. 4 000,00 por asignación del día del trabajador, S/. 8 720,00 por aguinaldo del mes de diciembre”, indican los argumentos de hecho.
El solicitante, también denunció al alcalde por nepotismo, debido a que Bárbara Soraya Curi Eguiluz, hija del alcalde, participó en el reparto de ayuda social en representación de la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Este pedido sin embargo, fue declarado infundado.
Como se recuerda, el Concejo en sesión extraordinaria, de fecha 12 de marzo de 2012 declaró infundada el petitorio de vacancia en contra del Alcalde Santiago Curi, sin embargo el concejal Jorge Adalberto Paredes Mansilla interpuso un recurso de apelación ante el JNE.