TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cambio de jurisprudencia de JNE podría provocar vacancia de otros alcaldes del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Vacancia de alcalde albarracino podría constituirse en un precedente para que otros alcaldes del país también sean pasibles a vacancia. Especialista en el tema ratificó que en relación al asunto que motivó el desafuero de Curi, el Jurado Nacional de Elecciones optó por el cambio de la jurisprudencia que podría poner en jaque a otras autoridades que hayan firmado pactos colectivos con sindicatos. Letrado sostuvo que burgomaestre albarracino podría quedarse hasta un máximo de 30 días más en el cargo.

Abogado ratificó que con reciente variación en la jurisprudencia del JNE, otros alcaldes estarían en peligro

La vacancia del alcalde Santiago Curi, decretada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no vendría sola. Esta tarde luego de conocida la inesperada noticia, el abogado especialista en el tema, Jorge Infantas sostuvo a través de RADIO UNO que debido al cambio de jurisprudencia de este ente electoral en relación a la negociación incompatible con sindicatos municipales, otros burgomaestres del país que hayan propiciado el mismo hecho, también serían pasibles a vacancia.

Según el letrado, aunque la vacancia decretada a Curi Velásquez no tiene precedentes, sí constituye dijo una falta evidente, al haber favorecido irregularmente –dijo- tanto al alcalde distrital como a sus funcionarios con bonificaciones adicionales y otros que devengan del pacto colectivo de los sindicatos municipales.

“Este cambio de jurisprudencia podría ocasionar que varios alcaldes del país sean pasibles a una vacancia. Lo que ha hecho el JNE es decretar fundado el pedido y asumir como única excepción los contratos internos en temas de gestión relacionados a vínculos de trabajo. Sin embargo aquellos relacionados a pactos colectivos no están permitidos. El pretender beneficiarse de fondos del estado de igual forma que los sindicatos, contraviene las normas constitucionales, las leyes de administración pública y las normas de presupuesto. El alcalde representa al estado y de ninguna forma puede formar parte de un sindicato para beneficiarse”, indicó Infantas.

El especialista explicó que si algún alcalde del país hubiera firmado un pacto colectivo este o el año pasado, podría también ser pasible a un pedido de vacancia, debido al cambio de escenario jurídico que acaba de plantearse en el JNE. “Este hecho se hace vinculante a otros varios casos del país en que innumerables alcaldes han firmado pactos colectivos con sus sindicatos para beneficiarse”, indicó.

Infantas agregó finalmente que Curi Velásquez está en su derecho de presentar un recurso de reconsideración, el cual –dijo- podría ser resuelto en un plazo máximo de 30 días. Durante este periodo el burgomaestre podría permanecer en ejercicio hasta que se pronuncie el JNE y se convoque para una juramentación a su sucesor.