El abogado especialista en derecho electoral Néstor Pari cuestionó la demora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para establecer restricciones a las autoridades municipales que buscaban continuar en el cargo mediante la figura de la primera regiduría.
El pronunciamiento se produjo luego de que el organismo electoral anunciara que los primeros regidores reelectos no podrán asumir las alcaldías por sucesión, por lo que el cargo deberá ser ocupado por el segundo regidor de la lista ganadora. Pari consideró que la decisión tiene sustento constitucional, pero cuestionó que se haya emitido cuando el proceso electoral ya estaba avanzado.
El especialista sostuvo que el JNE debió establecer este criterio desde la primera etapa del proceso electoral para evitar que los alcaldes en funciones se inscribieran como primeros regidores con la expectativa de volver a ocupar la alcaldía mediante una sucesión. A su juicio, esta situación permitió que algunas autoridades buscaran una vía indirecta para continuar en el poder, evitando la prohibición de reelección inmediata.
Pari afirmó que un pronunciamiento oportuno habría evitado sorpresas entre los candidatos y las organizaciones políticas. Incluso consideró que los resultados electorales podrían haber sido distintos en varias jurisdicciones del país.
Como ejemplos mencionó al distrito de Pocollay «el candidato Carranza y va como teniente alcalde el señor García (actual burgomaestre) y la movilización fue bastante fuerte y llegó a segundo puesto. Y se supone que el tema era que llegue primero y luego acceda al cargo de alcalde el señor García», comentó a la vez de mencionar la participación del alcalde Rafael López Aliaga como candidato a primer regidor en Lima, situación que, según su análisis, le permitió tener presencia en la campaña y participar en el debate político junto con los postulantes a la alcaldía.
También señaló que uno de los objetivos de las restricciones a la reelección municipal es evitar condiciones de competencia desiguales. Explicó que las autoridades en ejercicio pueden tener mayor exposición pública y acceso a recursos logísticos e institucionales, por lo que consideró necesario impedir que los bienes y servicios municipales sean utilizados para favorecer intereses electorales.
Finalmente, explicó que los candidatos electos que no puedan asumir las alcaldías tampoco tienen la posibilidad de renunciar libremente a sus cargos de regidores, debido a que se trata de una función irrenunciable.
Indicó que, si alguno decide no ejercer el cargo, podría configurarse una causal de vacancia por inasistencia a tres sesiones consecutivas del concejo municipal, conforme a las condiciones previstas en la legislación vigente. En ese supuesto, correspondería convocar al regidor accesitario.











