El nuevo precio sugerido de la unidad de pan recién será establecido oficialmente este sábado 30 en asamblea extraordinaria de la Asociación de Panificadores de Tacna ha realizarse a las 10:00 hrs. en su local institucional, sito en el segundo piso del Mercado 2 de Mayo.
En diálogo con RADIO UNO, Adrián Zúñiga, presidente de dicha asociación gremial desde hace 14 años, señaló que el comunicado propalado en los medios de comunicación local en el que se concertaba un precio oficial del pan, constituye un ilícito, y no responde a la voz oficial de la organización a la que representa.
"Está penada la concertación de precios, han debido tener una asamblea para sacar un costo medio, y esto no ha sucedido", expresó.
En muchos lugares del centro de Tacna el precio establecido por los microempresarios ha sido aceptado, pero que en los conos de la ciudad continúa expendiéndose el pan a razón de 10 panes por un nuevo sol.
"Hay un grupo de trabajadores que venden a 8 por un sol y el grupo mayoritario sigue a 10 por un sol, pero le han reducido el tamaño al pan", manifestó Zúñiga.
La situación de los panificadores se pone crítica, pues el precio internacional del trigo se ha elevado considerablemente, lo que generará además el encareciendo de los fideos y el pollo.
El saco (quintal) de harina nacional costaba antes 75 nuevos soles, ahora está 80 nuevos soles, y va ha subir hasta 85, indicó Zúñiga, mientras que el saco de harina argentina de contrabando -la misma que les permitía utilizar un precio estándar de 10 céntimos por unidad de pan- costaba 58 nuevos soles y ahora 75 nuevos soles.