Con documento asegura que iniciativa legislativa perjudicaría actuales actividades de venta de vehículos nuevos de procedencia china. Dirigente de asociación de talleres denunció que hay intereses ocultos de Presidente de Directorio de Zofratacna quien ?dijo- tendría vínculos con empresarios de autos nuevos en Tacna.
Dirigente aseguró que Zofratacna prefiere favorecer a seis empresas chinas, en lugar de fomentar trabajo de miles de tacneños
El presidente de la asociación de talleres de Zofratacna, Víctor Luna denunció esta mañana a través de RADIO UNO que esta institución les dio la espalda para impulsar la medida legislativa de Creación del Sistema Nacional de Homologación Vehicular. El argumento que los directivos de Zofratacna habrían planteado, es que de impulsar la propuesta se perjudicaría a los empresarios chinos que actualmente están instalados en el recinto y comercializan autos nuevos.
Según el dirigente, en más de una oportunidad habrían solicitado una audiencia al presidente regional, Tito Chocano para que éste escuche la propuesta que se presentaría al parlamento peruano. En lugar de una cita, Chocano Olivera habría respondido con un oficio, pero no para darles la entrevista, sino para adjuntarles el documento que el Presidente de Directorio de Zofratacna remitía a la máxima autoridad regional, en el cual se negaban a respaldar la iniciativa.
“En lugar de darnos una entrevista, el presidente regional nos adjunto en un oficio, el documento que el envió el Presidente de Directorio de Zofratacna, en el cual aseguraban que no podían darnos su apoyo porque de hacerlos e perjudicaría a los empresarios chinos que actualmente comercializan autos nuevos. Se olvidan que nosotros dimos movimiento a Zofratacna por más de 10 años y ahora nos dan la espalda. Hasta los moqueguanos y arequipeños nos han respaldado y el directorio rechaza apoyarnos”, indicó.
Según el documento al que hace referencia, Luna, el despacho del presidente de Directorio, Orlando de Marzo “considera que el proyecto de Creación del Sistema Nacional de Homologación tiene como principal objetivo fijar condiciones (…) que están orientados a frenar la importación de vehículos chinos (…) por lo que apoyar esta propuesta legislativa representa un alto riesgo para Zofratacna, ya que a través de nuestra zona franca se viene incrementando el ingreso de vehículos nuevos de procedencia china (…) Por lo que el directorio se abstiene de apoyar esta propuesta”.
Lo preocupante para el dirigente, es que no sólo se trataría de apenas de seis empresas chinas las que se dedican a la comercialización de autos nuevos, sino que –dijo- se priva a miles de trabajadores de encontrar sustento para sus familias a través de las actividades de reconversión vehicular. Además, Luna precisó que Orlando de Marzo tendría nexos con empresarios de Tacna, entre ellos la familia Martorell que se dedicaría a la comercialización de autos nuevos en la ciudad.