El ex Presidente de Petro Perú, dijo que el concesionario de gaseoducto sur andino debería tener un plazo para conseguir financiamiento. Y de no conseguirlo, el Estado debería someterlo a una licitación pública internacional y en ese caso el país si podría participar a través del Sistema Nacional de Seguridad Energética. Indicó que lo que pretende la Kuntur es que el Estado financie el proyecto, alegando que no tiene la certificación de las reservas y no puede conseguir el financiamiento. Sin embargo no correspondería porque no es una licitación pública, sino un contrato directo.
Aurelio Ochoa, ex Presidente de Petro Perú
Aurelio Ochoa, quien es el ex Presidente de Petro Perú, indicó que el anuncio presidencial ha traído algunas sorpresas positivas en cuanto a no subsidiar los créditos puentes para privados. Por esa parte el anuncio ha sido muy bueno, en vista de que el estado ya no estaría participando el proyecto vía subsidio, vía crédito. Sin embargo lo que ha llamado la atención es el desvío sobre el anuncio original.
Lo que pasa es que el gaseoducto que estaría construyéndose entre Pisco e Ilo para el etano, no podría construirse salvo un subsidio del Estado. “Entonces eso había que contemplar y ver la posibilidad de que el gaseoducto sur, el concesionario tiene que tener un plazo máximo, de tal manera que si no consigue financiamiento, bueno chao y punto porque primeramente no ha sido licitación pública, sino una adjudicación directa al concesionario del gaseoducto andino”, explicó.
Si la empresa no cumple, el Estado lo somete a licitación pública internacional y en ese caso sí podría participar el Estado a través del Sistema Nacional de Seguridad Energética. Si esto pudiese ser financiado bajo ese sistema, entonces el Estado si podría invertir.
Sin embargo, explicó que una empresa privada y de contrata directa no puede exigir ser financiada por el Estado.
“Pero lo que está pasando en este momento es que el concesionario del Gaseoducto Andino, simplemente ha señalado, que como no tiene reservas, no puede conseguir financiamiento. Entonces las reservas estarían certificadas a finales del 2013 o a inicios del 2014 y entonces en ese momento recién empezaría a buscar financiamiento. Que culpa tienen el país que ellos no tengan financiamiento y es donde el estado tenía que participar de manera anómala”.