En lo que se constituye la segunda pérdida consecutiva ante primera instancia, esta mañana RADIO UNO confirmó que el Poder judicial declaró infundada la acción de amparo que presentó la Empresa Prestadora de Servicios contra la empresa minera Minsur, solicitando el cierre de sus operaciones por una denuncia de contaminación ambiental y al agua.
EPS volvió a perder ante instancias superiores, por denuncias contra Minsur. A fallo de Fiscalía se sumó ahora el del poder judicial
El poder judicial resolvió declarar infundada la acción de amparo que presentó la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) contra la minera Minsur, por el supuesto delito de contaminación del agua y el medio ambiente y por medio del cual se solicitaba además la paralización de las obras de este proyecto minero.
Con esta pérdida ante los tribunales se suma una más para al EPS, luego que apenas ayer se conociera que también la Fiscalía había decidido archivar otra denuncia que este ente había presentado contra Minsur. Este fallo además favorece a la empresa, a pesar de las denuncias de contaminación de pobladores y comuneros de las zonas aledañas al proyecto extractivo.
Según los considerandos de la resolución judicial, la demanda “no se encuentra suficientemente acreditada de elementos y acciones que evidencien la amenaza de violación de derechos constitucionales, es decir el perjuicio debe ser real, efectivo, tangible, concreto e ineludible, debiéndose excluirse aquellos perjuicios que escapan una captación objetiva”.
En otro apartado del documento, también se señala que el informe al que hace alusión la EPS para sustentar su demanda, está referido a observaciones y recomendaciones que no representan amenaza real y de eminente peligro, actual y de futuro inmediato, por lo cual el tribunal declara infundada la demanda constitucional de amparo de la EPS y decide archivar el caso.