Los importadores de vehículos usados han financiado un proyecto de la universidad San Martín de Porres, denominado ‘Parque automotor en el Perú y los desafíos para una adecuada regulación a través de una política pública’. Este proyecto busca crear un sistema de de homologación de vehículos en el Perú. Este sistema permitirá poner condiciones mínimas en las características del vehículo de exportación, con la finalidad de que haya un patrón que deberán cumplir los vehículos que ingresen al Perú, ya sea nuevo o usado.
David Espinosa, representante de los Importadores de Vehículos Usados
El representante de los importadores de vehículos usados, David Espinosa, aclaró que había un proyecto para la ampliación de la actividad de reacondicionamiento, proyecto que propiciaba la homologación del plazo con el que tenía los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita. Ese proyecto fue derivado a la Comisión de Comercio Exterior, presidido por la congresista Luciana León. Que es el proyecto 657 del 2011, que en el mes de enero la comisión solicitó la opinión de los Ministerios de Ambiente y de Transporte, que no fueron favorables.
Sin embargo existe otro proyecto que surgió como consecuencia de un estudio que elaboró el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín titulado; “El parque automotor en el Perú y los desafíos para una adecuada regulación a través de una política pública”. Este estudio fue financiado por un grupo de empresas importadoras de vehículos usados que había visto que en los últimos años se habían dado argumentos con respecto a la contaminación y a los altos niveles de accidentalidad a través de campañas mediáticas liderada por una serie de empresas mediáticas en la cual se satanizaba que estos importadores eran los culpables de la contaminación y de los índices de accidentalidad.
Al elaborar este proyecto, ellos se encuentran que en el Perú las exigencias para la importación de vehículos eran muy laxas de la importación de vehículos usados y nuevos. Viendo la necesidad de que el Perú dé un paso al sistema de homologación de vehículos. Este proyecto está en este momento en la comisión de transportes, y es una propuesta para que se cree en el Perú un sistema de Homologación Nacional.
Lo que hará la aprobación de este proyecto en que cuando alguien quiera importar un vehículo en el Perú, lo que va a tener que hacer es traer un modelo tipo de esa unidad para que sea evaluada en el Perú a través de un centro adecuado, y verificar si ese modelo cumple con los requisitos técnicos que el Perú está poniendo como mínimos. Estamos hablando de bolsas de aires, de catalizadores, etc. Si el vehiculo cumple, el país lo homologa y le permite al dealer traer ese modelo. Con la salvedad de que el Perú pueda escoger en cualquier momento un vehiculo al azar, dentro del embarque y verificar que cumple con las mismas condiciones que el vehículo que me trajeron para la prueba.
Cuando se crea este sistema de homologación se evita que al Perú ingresen vehículos que no cumplan con los estándares mínimos y esta fue la razón por la cual no ingresaron a Chile los Ticos, porque Chile tiene un sistema de homologación vehicular.