Para burgomaestre distrital, problemas de salud de la máxima autoridad regional habrían agravado asuntos limítrofes entre Moquegua y Tacna, al no poder acudir a la Presidencia del Consejo de Ministros para buscar solucionar problemas a favor de Tacna. Curi pidió a las autoridades poner énfasis en elaboración de informe técnico que deje sin piso intenciones moqueguanas.
Burgomaestre responsabilizó a Chocano por problemas con Moquegua
El burgomaestre de Gregorio Albarracín, Santiago Curi responsabilizó al presidente regional, Tito Chocano de los problemas limítrofes que actualmente enfrenta a las regiones de Moquegua y Tacna por la posesión de la Laguna de Suches y la localidad de Huaytire.
Según la autoridad edil, los problemas de salud de Chocano impedirían que éste se movilice hacia Lima y pueda así entablar diálogo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para evitar o contrarrestar la presentación de un proyecto que declara como moqueguanas ambas zonas regionales.
“El problema de salud del presidente regional por supuesto que afecta enormemente a los problemas de la región. Ya son dos fiestas en las que ha estado ausente y hay muchos eventos en los que debería estar y se requiere su presencia. Debería viajar a Lima a dialogar con funcionarios de la PCM. No todo son canon y regalías, hay otros proyectos más ambiciosos que no se están haciendo porque no tenemos a un representante”, indicó.
Curi Velásquez hico un llamado a los funcionarios regionales para acelerar la elaboración del estudio técnico que permita sustentar que efectivamente tanto la Laguna de Suches como la localidad de Huaytire pertenecen indefectiblemente a Tacna y no a Moquegua, como sustentó ya la defensa técnica de dicha región.