Unos 3 mil efectivos de la Policía Nacional controlan las zonas adyacentes al mercado de La Parada, en el distrito limeño de La Victoria, a fin de garantizar el cumplimiento de una ordenanza municipal para restringir el tránsito de los camiones pesados.
A su paso, las fuerzas del orden repelieron los ataques de delincuentes que, con piedras, botellas y palos, pretendían frustrar el operativo.
El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, refirió que la Policía Nacional está avanzando de manera razonable para que no haya enfrentamientos como los del jueves último y aseguró que se quiere evitar en todo momento el costo social.
Las imágenes de televisión muestran a grupos de vándalos lanzando piedras a los policías y a los policías avanzando a paso firme y deteniendo a los vándalos.
Salazar recalcó que el objetivo de las fuerzas del orden es restablecer el principio de autoridad en esa zona del distrito de La Victoria y hacer cumplir la ordenanza edil según la cual varias calles aledañas a La Parada fueron declaradas zona rígida.
«Estamos brindando las garantías necesarias a la Municipalidad de Lima para que se cumpla la disposición de colocar los bloques de cemento e impedir el tránsito vehicular en esta zona», sostuvo Salazar.
Añadió que «no hemos venido a enfrentarnos a nadie», pero si existieran personas que intentan frustrar el operativo serán detenidas y llevadas a la comisaría. «Si no los detenemos, van a continuar obstaculizando nuestro trabajo».
Del total de efectivos policiales que participan en esta operación, unos 2 mil 500 se encuentran en los alrededores del ex mercado mayorista N° 1, mientras que unos 500 están estratégicamente colocados en zonas adyacentes.
Consultado sobre el tiempo en que la Policía permanecerá en las inmediaciones de La Parada, el director de la PNP dijo que será «lo suficiente y necesario».
Cortesía: Andina