Pese a que es el accionista mayoritario de la EPS, el alcalde aseguró no tener nada que ver con la propuesta para incrementar las tarifas del agua potable que envió la entidad a la SUNASS. Más aun calificó de «tarados» a los dirigentes que vienen promoviendo la marcha contra el alza.
Fidel Carita alcalde provincial de Tacna
Pese a que es el accionista mayoritario de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, aseguró no tener ningún tipo de responsabilidad en el anunciado incremento en las tarifas de agua que propuso la entidad ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Dijo que fueron los miembros del equipo técnico de la EPS los que acordaron aumentar los costos y -siguiendo el trámite regular- enviaron la documentación a la superintendencia.
“Hay algunos tarados que están mal informando a la población (…) en primer lugar el alcalde no es quien dicta los incrementos en las tarifas de agua. Hay un procedimiento que está establecido como en toda organización, los equipos técnicos son los que hacen propuestas que siguen un canal correspondiente en este caso la empresa de agua los equipos técnicos han hecho una propuesto de un incremento entiendo que s del 23% en 5 años. Que es algo de 50 centavos por cada recibo de agua. Pero esto ellos lo evalúan de acuerdo a las condiciones en lo que es el costo de vida, los insumos que se utilizan en los procesos de producción. Entonces esta propuesta es elevada a la superintendencia, luego es sometida a audiencias públicas para que la población pueda dar su opinión y en base a eso ver si se justifica o no”, señaló.
Agregó que por consenso, los alcaldes que participaron de la reunión de la Mesa de Trabajo, señalaron que esperan lo más justo para la población “y eso significa escuchar los argumentos técnicos: si es que se justifica o no, si es que esto va a permitir que haya un mejor servicio, pero que se haga un explicación si es que no convence todo quedará sin efecto”, acotó.