El agente consular de Bolivia, Carlos Burgoa Moya, indicó que el Censo de Población y Vivienda que se realiza en su país obliga a sus habitantes a permanecer en sus hogares, sin embargo los bolivianos que residen en el extranjero no tienen obligación de empadronarse.
Agente consular de Bolivia, Carlos Burgoa Moya.
Este miércoles, los 337 municipios de nueve departamentos de Bolivia han paralizado sus actividades para participar de un censo de población y vivienda que permitirá elaborar políticas públicas de cara al bicentenario de su independencia en el 2025. El agente consular de Bolivia en Tacna, Carlos Burgoa Moya, señaló que solo en su país el empadronamiento es obligatorio más no para sus compatriotas que residen en el extranjero.
«Hay mucha gente que está llamando al consulado de Bolivia indicando si va haber alguna multa. No va haber ninguna multa, no es obligatorio para la gente que radica aquí o cuando vayan a Bolivia no les van a pedir ningún documento sobre el censo», señaló.
El censo contiene 49 preguntas y se prolongará hasta tres días en el área rural. Medios bolivianos informaron que el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia moviliza a 230.000 encuestadores y cuenta con el apoyo de militares y policías.
Durante las primeras horas del día los uniformados procedieron a la detención de 337 personas por no permanecer en sus viviendas, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.
Los resultados del censo también servirán para la distribución de recursos económicos y escaños para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
Diferendo marítimo
En otro momento Carlos Burgoa Moya se refirió al contencioso marítimo entre el Perú y Chile que se sigue al interior de la Corte Internacional de La Haya «creemos que el pedido del Perú va a salir favorable, porque estamos convencidos que el derecho internacional no puede vulnerar el derecho de soberanía que le corresponde al Perú. Nosotros como país estamos siguiendo muy detenidamente para que este fallo sea a favor del Perú porque creemos que es un justo pedido y con toda la legalidad», dijo.