Al no alcanzar el quórum reglamentario se levantó la sesión de la Comisión de Transportes donde se debatía el proyecto que ampliaría de modo indefinido el ingreso de autos usados. Previamente se generó un enfrentamiento entre los parlamentarios y la asesora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien había advertido que el Congreso no estaba facultado para aprobar la ley pues esta decisión era de competencia de su representada.
José Mejía, representante de los importadores de vehículos usados
A pocos de días de vencerse el plazo que autoriza el ingreso de vehículos de segundo uso por Ceticos y ZofraTacna, la Comisión de Transportes del Congreso dejó inconcluso el debate del proyecto de ley N° 1165 que crea un sistema de homologación vehicular y amplía el ingreso de vehículos usados al país.
José Mejía, representante de los importadores de vehículos usados en la ciudad de Tacna señaló que la falta de quórum impidió que se llevara el tema a votación posponiendo su posible aprobación para la quincena de marzo del 2013 cuando se inicie la nueva legislatura.
ENFRENTAMIENTO. Asimismo refirió que durante la sesión se produjo un enfrentamiento entre la asesora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Roxana Rocha, y los parlamentarios integrantes de la comisión.
Y es que Rocha basada en una sentencia del Tribunal Constitucional del 2009 sostuvo que solo el MTC puede normar o legislar temas de transporte, quitándole al congreso la facultad de dar leyes.
Esto indignó al congresista Juan Pari, uno de los promotores del proyecto, quien aseguró que “si hay una ley que cambiar, la cambiaremos, y eso es una potestad del Congreso”.
ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ. Pero eso no fue todo. La exposición del presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, también causó diferencias entre los congresistas debido a que su intervención no estaba plasmada en la agenda.
Hecho por demás irregular que motivó a la legisladora Julia Tévez a levantar su voz de protesta y exigir que Derteano se disculpara por llamarlos “lobistas” en los medios de comunicación.
“Pidieron que antes tenía que hacer una rectificación. Situación que no se dio, porque fue una ambigüedad lo que dijo. Primero dijo que no recordaba esas palabras que tendría que revisar el video para ver lo que verdaderamente dijo y si en algún momento habló que estaban defendiendo intereses señaló que todos defendemos intereses, algunos intereses políticos, económicos. Pero en ningún momento las disculpas del caso a la congresista situación por la que se solicito que no se haga uso de la palabra ya que no estaba en la agenda”, señaló.