El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong lamentó que el gobierno nacional haya logrado que la región se divida para tratar el conflicto generado por las empresas mineras, y ahora esté a punto de concluir las negociaciones con Candarave y Jorge Basadre excluyendo la posición de la provincia de Tacna.
El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong participó esta mañana de la inauguración de las nuevas instalaciones de la I. E. Carlos Wiesse.
Frankie Kuong Delgado, vicepresidente regional de Tacna sostuvo que la falta de unidad entre las autoridades y sus ansias por tener protagonismo político permitió que el Gobierno Nacional logre dividir a la región y así instalar mesas de trabajos provinciales donde finalmente pudo imponer sus ideas respecto a la solución a los conflictos generados por las mineras Southern Perú y Minsur.
“Hemos creado mesas muy particulares cuando debimos de tener una sola (…) El gobierno central quería dividir, separar porque en la división ganaba. Y ahora está este tema de Candarave con un aporte de 250 millones y tanto, Tacna sin mesa, Jorge Basadre viendo en que va a quedar y al final es más fácil negociar, tener un poco de prepotencia con mesas pequeñas y con una población relativamente pequeña. Eso es lo que no se comprendió en su momento y esto tiene que ver con la falta de liderazgo”, manifestó.
Agregó que ahora que un grupo de autoridades tacneñas pretende convocar a una movilización para mostrar su rechaza al inicio de operaciones del proyecto Pucamarca, esta solo tendrá éxito si logran una verdadera unidad y capacidad de organización, puesto que no tendrá ningún sentido para el Gobierno presenciar una marcha que no es realmente contundente.
“Solo la unidad podrá conducirnos a hacernos escuchar, a hacernos oír y tomar decisiones que puedan impactar en el gobierno central. ¿Vamos hacer un plantón cuando ya una institución dice que ya no va a participar? ¿Quiénes? ¿Cuatro, tres, dos o uno? No. El que hace una movilización debería tener el respaldo general, regional. Pero eso se logra primero construyendo la unidad de sus autoridades y teniendo en claro las autoridades que no está primero el objetivo electorero que pueda ser, o su vanidad de querer ser una de las mejores autoridades”, refirió.
Además rechazó que se pretenda utilizar la procesión de la bandera como medida de protesta contra Minsur. «No se puede usar la bandera para cualquier cosa», acotó.
Estas declaraciones las dió a su salida de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Carlos Wiesse, obra que beneficia a cerca de 600 alumnos del nivel primario.